Óscar Puente ficha a dos ex altos cargos del Ayuntamiento de Valladolid para su Ministerio de Transportes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha creado una nueva secretaría general de Movilidad Sostenible y una nueva dirección general de Estrategias de Movilidad, en la que ha colocado a dos ex altos cargos del Ayuntamiento de Valladolid, cuando él era alcalde de esta ciudad.

Se trata de Álvaro Fernández Heredia, nuevo secretario general de Movilidad Sostenible y exdirector de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) entre 2019 y 2023 (y actual concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid); y de José Alfonso Gálvez, nuevo director general de Estrategias de Movilidad y exjefe de Tráfico de esta misma empresa pública entre 2020 y 2023.

El ministro prosigue así con la remodelación de esta cartera, cada vez más enfocada a la movilidad sostenible, y colocando a más hombres al frente de los principales cargos del Ministerio, que anteriormente contaba con la presencia de más mujeres, cuando Raquel Sánchez lo dirigía. Cuando Puente era alcalde reivindicaba el feminismo y exigía “paridad en los órganos de decisión”.

- Publicidad-

Sin embargo, además de sustituir a su directora de comunicación por Pere Rostoll, también reemplazó a la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, por Ángel Contreras. Por su parte, la secretaría general de Transportes, que encabezaba María José Rallo, se escindió en dos secretarías: la de transporte Aéreo y Marítimo, con Benito Núñez al frente, y la de transporte Terrestre, en ese caso sí que con una mujer encabezándola, Marta Serrano.

La nueva estructura del Ministerio se ha habilitado este martes mediante la aprobación de un Real Decreto en Consejo de Ministros. El texto también modifica la denominación de la actual Dirección General de Transporte por Carretera, añadiéndole el término Ferrocarril.

ÁLVARO FERNÁNDEZ HEREDIA

El nuevo secretario general de Movilidad Sostenible es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Doctor en Infraestructuras de los Transportes por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Cuenta con 20 años de experiencia profesional en el sector de la movilidad y el transporte y ha desarrollado su actividad en consultoría, investigación y docencia universitaria, con cargos de gestión a distintos niveles.

También en la Administración pública, durante cuatro años fue director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) –cuando Manuela Carmena era alcaldesa– y durante otros cuatro años, director de Auvasa.

Además, es vocal del consejo asesor del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, miembro del Comité Europeo de la Unión Internacional de Transporte Público y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Urbano Colectivo.

JOSÉ ALFONSO GÁLVEZ

El nuevo director general de Estrategias de Movilidad es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y ha obtenido el máster en Urbanismo por esta misma Universidad, y el de Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano, por la Universidad Pablo de Olavide.

Ha sido gerente y jefe de tráfico de Auvasa. Cuenta con más de 16 años de experiencia en dirección y gestión de operadores públicos de transporte, consultoría en ordenación del territorio, urbanismo, movilidad sostenible, evaluación de impacto ambiental e investigación, esta última dentro del Laboratorio de Planificación Ambiental (LabPlam) de la Universidad de Granada.

Su trayectoria profesional a nivel nacional cuenta con trabajos en el sistema tranviario de Córdoba, el metro ligero de Granada, el metro de Sevilla, los planes de transporte metropolitano de Granada y Sevilla, así como numerosas participaciones en Planes de Movilidad y los proyectos de investigación Integrame y Mitigame.

A nivel internacional, también ha participado en el proyecto de la línea 3 del metro de Lima (Perú) o en la asistencia técnica para la construcción de taller de mantenimiento de locomotoras en Bilajari (Bakú, Azerbaiyán), entre otros.

noticias relacionadas.

- Publicidad -