Paradores impulsa su II Plan de Igualdad para avanzar en equidad laboral

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y los representantes que conforman la Comisión de Igualdad, formada por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, han suscrito el Plan de Igualdad 2023-2027 para avanzar en equidad laboral, según un comunicado.

La plantilla de la hotelera pública está representada en un 59% por mujeres y en un 41% por hombres, aunque desde Paradores han señalado que “también presenta algunos sesgos de género que obedecen en muchos casos a tendencias del sector”.

Así, este plan busca reforzar su compromiso con la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, así como “revertir definitivamente algunas tendencias”, como la mayor presencia de hombres en los puestos directivos y jefaturas de departamentos en sus establecimientos, promocionando a más mujeres y favoreciendo la promoción interna y la captación de talento femenino.

- Publicidad-

También fija entre sus objetivos “superar el desafío de la segregación vertical rompiendo con los estereotipos y roles de género tradicionales” en departamentos como Pisos o Mantenimiento, mientras que en otros como Recepción esta meta ya se ha cumplido.

Para Raquel Sánchez, este plan es una muestra del compromiso “real y firme” de Paradores con la igualdad de género. “Como empresa pública es nuestra responsabilidad ser un modelo para el sector turístico ser una empresa más igualitaria, justa e inclusiva”, ha añadido.

PLAN DE IGUALDAD: 107 MEDIDAS CONCRETAS

En conjunto, en este plan de igualdad se establecen un total de 107 medidas concretas que abarcan todos los ámbitos laborales, desde la selección y contratación hasta la promoción profesional, la formación, las condiciones de trabajo, la conciliación laboral y familiar, la igualdad salarial, la salud laboral, la prevención del acoso y la violencia de género.

Entre las medidas concretas, se implementará un programa de liderazgo femenino y un programa específico de formación en igualdad con acciones de las que podrán beneficiarse el conjunto de la plantilla.

Este II Plan da continuidad y amplía objetivos para dar un paso más en materia de igualdad respecto al ya firmado en el año 2016, que sentó las bases de un entorno laboral “más justo y equitativo” hacia un camino de transformación en cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

“El I Plan de Igualdad se puso en marcha con medidas orientadas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre”, según el comunicado de Paradores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -