News Ticker con Pausa

Pedro Sánchez anuncia un plan económico por «la guerra de Putin». Estas son las claves

El presidente del Gobierno, Pedro #Sánchez, cree que la guerra en #Ucrania por la invasión rusa va a ser «larga» y corre el riesgo de «cronificarse». Con ello, lo harían también las consecuencias energéticas y económicas. Es por ello por lo que España deberá dar una respuesta conjunta. Cuál sea es el principal punto de la Conferencia de Presidentes que se está celebrando en la isla de La Palma, que da nombre a los acuerdos que propone, los llamados «Acuerdos de La Palma». Entre otras peticiones, ha solicitado dejar la «lucha partidista» por los fondos europeos, acelerar la transición energética para ser menos dependientes del país que dirige Vladímir #Putin o coordinar la llegada de los refugiados.

En una comparecencia realizada junto con Ángel Victor Torres, presidente de Canarias, Sánchez ha insistido una y otra vez en la «unidad», un mensaje del que hace bandera. Ha puesto como ejemplo, además, el Consejo Europeo informal que se celebró esta semana en París. «Si 27 Estados miembros nos pusimos de acuerdo, podemos hacerlo también las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas», ha reclamado precisamente poniendo la vista en la próxima cumbre europea, que se celebrará los días 24 y 25 de marzo, y en la que es más que probable que se apruebe el desacoplamiento del precio de la energía del precio de la factura de la luz, una propuesta que permitiría rebajar la factura.

En la actualidad, es la última #energía que entra en el ‘pool’ eléctrico la que marca el precio. Esto supone que el coste de la luz dependa del gas, que lleva semanas batiendo récords. A su vez, esto está suponiendo un crecimiento de la inflación, que ya está situada en el 7,4%, marcando los precios un máximo que no se veía desde hace tres décadas. Para que esto no se vuelva a repetir en los próximos meses, el presidente ha pedido a los presidentes autonómicos que hagan suya la propuesta española y que aceleren la implantación de los fondos europeos -para lo que agilizará los trámites- en lo referido a la rehabilitación y transición energética, con el objetivo de ganar autonomía y dejar de depender del gas ruso, que pese a que #España no lo importa en gran cantidad, sí lo hace Europa -en concreto, en un 40%-. Esta poca dependencia española del gas ruso -importamos de Argelia en su mayoría- también abre otro escenario planteado por Sánchez en la reunión: «España como solución a la #dependencia energética de Rusia, con interconexiones e hidrógeno verde».

Respecto a la acogida de refugiados ucranianos, que será otro de los grandes retos de España -ya han salido del país unos tres millones de ucranios-, Sánchez ha asegurado a las autonomías que contarán con el respaldo económico del Gobierno y con más fondos para llevar a cabo esta tarea. En la actualidad hay ya tres centros de acogida funcionando (Madrid, Barcelona y Alicante) y se estudia la posibilidad de implantar un cuarto en Málaga. En total son 5.400 plazas de acogida gestionadas por el Gobierno y otras 12.800 plazas que deberán ser proporcionadas por las autonomías y los ayuntamientos.

- Publicidad-

En el terreno fiscal, el presidente ha anunciado al resto de mandatarios autonómicos que se plantea más rebajas fiscales a los «sectores afectados», aunque no ha concretado ninguna. Fuentes presentes en la reunión aseguran que Sánchez ha trasladado a las autonomías que el Gobierno «trabajará con los sectores afectados en las diferentes posibilidades y vías sobre esta cuestión». «El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo fiscal y se propone continuar hablando con las autonomías», explican las mismas fuentes, que detallan que «hasta ahora» ya se han rebajado todos los impuestos de la luz, «lo que supone entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta final de año».

Síguenos en directo ➡️ https://bit.ly/2Ts9V3p
Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

Relacionados

Montesquieu muere en España: ¿quién controla el sistema judicial?

Montesquieu muere en España: ¿quién controla el sistema judicial? Hoy es un día en el que se puede decir que "Montesquieu murió en España", en referencia al voto particular de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional estupefactos al ver cómo la política marca el sistema judicial en el intento de...

Pacto en España con Cataluña, “la mayor traición de Pedro Sánchez al socialismo”. José Carlos Díez

En Cataluña piden un modelo de financiación singular, "parecidos a los fueros del País Vasco", apunta José Carlos Díez, economista, "es la mayor traición de Pedro Sánchez al socialismo". El sistema progresivo ha sido el pilar del socialismo desde que se creo el PSOE, "Pedro Sánchez se lo está...

La democracia en jaque en España: el ministro que insulta, y Sánchez y el “ambiente irrespirable»

La democracia en jaque en España: el ministro que insulta, y Sánchez y el “ambiente irrespirable" El Ministro de España Óscar Puente, ha publicado un tweet: “Te lo voy a volver a explicar, saco de m****”. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás...
- Publicidad -