Planas pide a Bruselas acelerar procesos para dar una respuesta «urgente y contundente» al campo

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reclamado este lunes a la Comisión Europea que «acelere» las modificaciones legislativas necesarias para garantizar una respuesta «urgente y contundente» a las reclamaciones de los agricultores.

Así lo ha indicado a su llegada a la reunión de ministros europeos del ramo que se celebra este lunes en la capital belga y a la que Planas propondrá un «gran pacto europeo», además de la simplificación de algunos procesos agrícolas, en medio de una nueva tractorada.

Los 27 abordarán este lunes la propuesta de Bruselas para relajar los requisitos medioambientales (BCAM) que deben cumplir los agricultores para acceder a financiación de la Política Agraria Común (PAC) y debatirán las cerca de 500 medidas planteadas desde las capitales al respecto.

- Publicidad-

En concreto, España llega con una batería de 18 acciones para dar respuesta a las demandas de los productores, en aspectos como la simplificación de la PAC, cadena alimentaria, seguros agrarios, cuaderno digital o reciprocidad en los acuerdos comerciales internacionales.

«La Comisión tiene que comprender y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos en los que es necesario modificar un instrumento legislativo y haga rápidamente una propuesta», ha explicado el ministro, que considera que las modificaciones de los requisitos medioambientales pueden adoptarse incluso antes del final de la actual legislatura.

Sin embargo, Planas ha solicitado que si el Ejecutivo comunitario no está en condiciones de realizar esa propuesta, ofrezca flexibilidad a los Estados miembro para poder tomar las medidas necesarias, consciente de que la reunión de este lunes presenta una «oportunidad para dar una respuesta contundente por parte de los ministros», mientras que es «clave» la posición de la Comisión Europea.

«No podemos quedarnos cortos», ha incidido, pues cree que la Comisión Europea «tiene que dar un paso adelante, no solo en relación con las propuestas que ha planteado sino ante un gran desafío europeo que requiere una respuesta europea».

Relacionados

Uno de cada diez españoles usa el abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Un 10% de los españoles ha usado el abono gratuito de Renfe para viajar en trenes de Cercanías impulsado por el Gobierno en septiembre de 2022 y que aún sigue vigente hasta fin de año. Así se desprende de una encuesta...

Hereu defiende «una apuesta radical» por la sostenibilidad y la diversificación del turismo

Afirma que este sector es una gran oportunidad pero "exige gestionar y gobernar" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido "hacer una apuesta radical" por la sostenibilidad del modelo turístico, que genere reparto de beneficios...

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -