El 67% de inversores institucionales domésticos tienen en cuenta los temas ESG para decidir sobre su cartera

casi un 45% de considera «muy importante o importante» la integración de métricas ESG en la remuneración de consejeros y altos ejecutivos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El 67% de los inversores institucionales domésticos consideran los temas ESG a la hora de tomar decisiones sobre su cartera, de acuerdo con una encuesta de Georgeson.

Asimismo, el 64% se plantearían desinvertir en una compañía si esta no está tomando suficientes acciones sobre los temas ESG.

- Publicidad-

Sin embargo, Georgeson ha apuntado que queda en evidencia «una brecha significativa del enfoque en esta materia entre los inversores institucionales extranjeros y los españoles».

La encuesta da a conocer, además, la visión de estos inversores sobre el Código de Buenas Prácticas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), revelando que un 78% cree que este Código les impactará en mayor o menor medida.

Asimismo, el estudio pone en evidencia que casi el 45% de los entrevistados considera «muy importante o importante» la integración de métricas ESG en la remuneración de consejeros y altos ejecutivos.

En cuanto a las metodologías para tomar decisiones de inversión ESG, destacan los modelos de evaluación ESG ‘in-house’ (28%), las puntuaciones emitidas por las agencias de calificación ESG (22%) y el ‘screening’ negativo y exclusión (22%).

Asimismo, la mayoría de los inversores (75%) considera que las actividades de diálogo con las compañías impactan en sus decisiones de voto e inversión de una forma significativa, mientras el 67% afirman que son activos en gobierno corporativo y votan en las juntas de accionistas.

Como ha comentado el director de España en Georgeson, Carlos Sáez Gallego, «las empresas deberían adherirse al Código de Buenas Prácticas de la CNMV y destinar más recursos al análisis de temas ESG en las cotizadas en las que invierten y no limitarse a temas de ‘governance'».

Además, considera «recomendable que los emisores españoles reconozcan el creciente impacto que los temas ESG están teniendo en las decisiones de inversión de las gestoras domésticas, que cada día más se acercan a las exigencias de los inversores institucionales extranjeros en esta materia».

En cuanto a los marcos de referencia tomados por las gestoras españolas entrevistadas, son cada vez más los inversores que esperan que las compañías divulguen su información no financiera siguiendo los estándares internacionales.

Por otra parte, la encuesta muestra que, si bien algunos inversores indican que consideran las agencias de rating una buena herramienta para evaluar el perfil ESG de un emisor, hay consenso en que la información proporcionada por dichas entidades sirve como un primer filtro y requiere de un análisis más profundo para una correcta evaluación.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -