PP propone mañana al Congreso que el Gobierno exija medidas urgentes en Europa con importaciones marroquíes

Vox defenderá otra iniciativa para suspender el Acuerdo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá este miércoles en la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a requerir en la Comisión Europea medidas de urgencia con las importaciones de Marruecos, después de conocerse que se había detectado un lote de fresas procedentes del país vecino contaminadas con hepatitis A.

Aunque no hay una mención expresa a las fresas, la propuesta del PP se registró en el Congreso apenas dos días después de que se conociese el incidente. En concreto, los ‘populares’ piden que se active una medida de salvaguardia en lo relativo a las importaciones marroquíes, lo que en definitiva supone más restricciones a este mercado.

- Publicidad-

El proceso para aplicar esta cláusula puede ser iniciado por la Comisión después de que lo solicite un Estado miembro o también una persona jurídica o asociación, por eso el PP insta al Gobierno a iniciar el proceso.

QUIEREN ANALIZAR LOS RESIDUOS DE LOS PRODUCTOS

A esa medida de salvaguarda se suma otra petición al Gobierno para analizar los productos importados de terceros países que contienen residuos por encima de lo permitido en los estándares fijados por la Unión Europea.

Los productos importados de terceros mercados están sujetos a un límite máximo de residuos (LMR) de plaguicidas con el fin de proteger la salud humana y animal, que es de 0,01 miligramo por kilogramo en productos destinados al consumo humano o animal.

Pues el Grupo Popular quiere que el Gobierno solicite a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio general sobre los productos que están llegando de terceros países teniendo en cuenta que «son varios productos cuyo límite máximo de residuos superiores a los permitidos ya han sido comprobados por laboratorios acreditados».

Hasta que se conozcan los resultados de este estudio, el Grupo Popular pide que se activen los acuerdos internacionales de libre comercio a fin de limitar el acceso a España y Europa de los productos procedentes de país donde ya se han detectado productos con un LMR superior al pertmidio en el continente y que pueden afectar a la salud de los ciudadanos europeos.

Y VOX PEDIRÁ QUE SE PARALICEN LAS MIPORTACIONES MARROQUÍES

No será sólo el PP quien defienda una iniciativa en la Comisión de Agricultura con motivo de las fresas contaminadas. También Vox expondrá una PNL para instar al Gobierno a paralizar «con carácter urgente» toda importación de productos agrícolas procedentes de Marruecos.

Los de Santiago Abascal también defienden reforzar la inspección alimentaria para que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar «graves problemas de salud pública».

Otra de las peticiones de Vox al Gobierno es instar a la Comisión Europea a suspender «inmediatamente» el Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea, debido dicen al «enorme prejuicio económico y sanitario» que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y comunitaria.

Por último, Vox sugiere la creación de una oficina nacional de lucha contra el fraude y de control fitosanitario de los productos de terceros países.

Relacionados

Telefónica cierra la sesión bursátil en Wall Street con un ‘toque de campana’ para celebrar sus 100 años

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha protagonizado este miércoles el tradicional 'toque de campana' con el que se cierra la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York en el marco de un acto conmemorativo por los 100 años de historia...

Powell avisa de que la Fed necesita ver más datos positivos antes de bajar tipos

Los miembros del banco central estadounidense anticipan ahora un único recorte de tipos en 2024 frente a los tres sugeridos en marzo MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado el modesto avance de las...

Carlos Slim aflora una participación del 3,2% en la compañía británica BT

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) La firma de inversión familiar del multimillonario Carlos Slim ha revelado una participación del 3,2% en la compañía británica de telecomunicaciones BT, cuyo nuevo consejero delegado ha revertido las caídas de sus acciones y ha aumentado el dividendo en el último mes. ...

noticias relacionadas.

- Publicidad -