Sánchez insiste en que el acuerdo de la UE con Mercosur es “clave”, pese al rechazo de países como Francia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la conveniencia de que la Unión Europea cierre el acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur, pese a que esta misma semana Francia e Irlanda han expresado su rechazo frontal.

“Para España, el Mercosur es clave en esa relación geopolítica y también económica que debemos tener con un continente con el que nos unen tantas cosas”, ha defendido el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Sánchez ha señalado que durante la presidencia española de la UE, el Gobierno “luchó” por cerrar este acuerdo, que finalmente no llegó a culminarse antes de que acabase el segundo semestre de 2023. El presidente ha explicado que ahora mismo este pacto está en manos de la Comisión Europea, que es “quien negocia en nombre de todos los Estados miembro”.

- Publicidad-

Pero Francia reclama que se añadan al pacto las llamadas “cláusulas espejo” para garantizar que los contingentes que lleguen al mercado europeo desde Mercosur lo hagan cumpliendo las mismas reglas fitosanitarias, medioambientales y sociales que los productores europeos. Una queja que replican los agricultores que desde hace días se manifiestan en países como Francia, Bélgica e Italia, y que también apoya Irlanda.

Según fuentes del Elíseo, Macron habló la pasada semana con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para reclamar que cesen de inmediato las negociaciones que conduce Bruselas.

Los negociadores europeos tratan de desbloquear el acuerdo con una declaración aneja que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación pero que resulta insuficiente para París y que ven con recelo también desde el Cono Sur.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.