Scholz dice estar a favor del acuerdo de la UE con Mercosur que Francia e Irlanda rechazan

BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha mostrado este jueves “a favor” de que la Unión Europea cierre el acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur sobre el que esta misma semana países como Francia e Irlanda han expresado su rechazo frontal, mientras la Comisión Europea se esfuerza en mantener la negociación para tratar de desbloquearlo.

Así se ha expresado Scholz en una rueda de prensa en Bruselas, al término de una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea centrada en confirmar la ayuda de 50.000 millones de euros en cuatro años para Ucrania, pero en la que algunos líderes también querían abordar las protestas de agricultores europeos y sus dudas respecto al pacto comercial con los socios del Cono Sur.

“Estoy a favor de los acuerdos de libre comercio, también del de Mercosur”, ha indicado el canciller alemán, después de recordar que el Ejecutivo comunitario cuenta ya con un mandato acordado por los Veintisiete para que negocie en nombre del bloque con esta región sudamericana.

- Publicidad-

Preguntado por las reservas de algunos socios, Scholz ha defendido que la política comercial europea es “importante” especialmente en el plano estratégico y ha dicho que le gustaría que hubiera “más acuerdos de libre comercio”.

En este sentido, ha lamentado que la adopción del pacto con Mercosur “avance tan lentamente” y ha insistido en que Bruselas cuenta con un mandato sobre el que “todos” los Estados miembro estuvieron de acuerdo. “Después habrá que buscar un acuerdo político (para validar el acuerdo), pero soy optimista”, ha concluido.

Francia reclama que se añadan al pacto las llamadas “cláusulas espejo” para garantizar que los contingentes que lleguen al mercado europeo desde Mercosur lo hagan cumpliendo las mismas reglas fitosanitarias, medioambientales y sociales que los productores europeos. Una queja que replican los agricultores que desde hace días se manifiestan en países como Francia, Bélgica e Italia; y que también apoya Irlanda. A su llegada la reunión de líderes europeos, también el primer ministro irlandés, Leo

Según fuentes del Elíseo, Macron habló la pasada semana con la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, para reclamar que se cesen de inmediato las negociaciones que conduce Bruselas.

Los negociadores europeos tratan de desbloquear el acuerdo con una declaración aneja que refuerce las garantías medioambientales y de lucha contra la deforestación pero que resulta insuficiente para París y que ven con recelo también desde el Cono Sur.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.