Segittur analiza datos de turismo deportivo para medir su impacto en destino

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Segittur ha analizado el modelo de datos del turismo deportivo para integrarlo en la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) con la intención de medir su impacto en los destinos.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través de este organismo, ha analizado más de 20 casos de uso de turismo para que la PID dé respuesta a sus necesidades.

En el proyecto ha participado la Real Federación Española de Atletismo, LaLiga y los destinos del grupo de trabajo de la Red DTI, entre otros.

- Publicidad-

Segittur señala que se ha puesto de manifiesto que la implicación de las administraciones públicas y su labor de gobernanza son un “importante aliado” para el posicionamiento de España como destino de turismo deportivo.

El presidente de Segittur, Enrique Martínez, ha explicado las conclusiones del trabajo durante la Jornada ágora de la Catédra de Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística, desarrolladas bajo el título ‘Sinergias estratégicas. Integrando la inteligencia turística con el desarrollo del turismo deportivo’.

El modelo permite desarrollar una metodología de medición del impacto del turismo deportivo en los destinos turísticos identificando los principales indicadores económicos, sociales y medioambientales, tanto para el turismo vinculado exclusivamente a la práctica en el destino como a la celebración de eventos.

Algunos ejemplos de este sistema de indicadores son los relacionados con las instalaciones y su uso, los ingresos, el empleo y la inversión que generan; la calidad del aire, los ruidos y la gestión de los residuos y hasta los programas deportivos.

Todo esto ha sido debatido también en el grupo de trabajo de destinos de turismo deportivo de la Red DTI, donde se ha puesto de manifiesto que “la influencia de la tecnología en la gobernanza es una oportunidad para brindar el conocimiento preciso para gestionar mejor el destino deportivo”.

Asimismo, se ha subrayado que la tecnología es una herramienta para diseñar estrategias de promoción basadas en evidencias, mejorar la toma de decisiones, fomentar la sostenibilidad de los servicios urbanos, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas, impulsar proyectos innovadores en el campo del turismo deportivo o fomentar el acceso y el intercambio de datos.

Dentro de los trabajos llevados a cabo en este caso de uso, también se ha definido una ontología común relacionada con los indicadores y procesos de medición; así como con otras vinculadas con la interacción turística.

noticias relacionadas.