News Ticker con Pausa

Seguridad Social presume ante Europa de los “buenos resultados” de la reforma de las pensiones

Afirma que la jubilación anticipada se está reduciendo y el peso de la jubilación demorada en las nuevas pensiones casi se ha duplicado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha afirmado que la reforma de las pensiones realizada por el Gobierno en la pasada legislatura está dando “buenos resultados”, por lo que los efectos de la misma permiten ver que estaba “bien orientada”.

Así lo ha indicado en Oporto (Portugal), durante su participación en el Simposio de alto nivel sobre las políticas de Seguridad Social para Europa, que ha servido como colofón del Foro Regional que ha celebrado la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), donde ha detallado los retos a los que se enfrenta el sistema español de pensiones y a los que intenta dar respuesta la sucesión de reformas emprendidas en los últimos años.

- Publicidad-

Suárez ha puesto de relieve el efecto de la primera parte de la reforma de pensiones, destacando que la jubilación anticipada “no sólo se está reduciendo, sino que también está disminuyendo la antelación con la que se produce”.

“Además, el peso de la jubilación demorada en las nuevas pensiones casi se ha duplicado y, en 2023, por primera vez, la edad efectiva de jubilación se ha situado por encima de los 65 años”, ha recalcado.

Así, ha subrayado en el encuentro que la reforma también está afectando de manera positiva al Fondo de Reserva, que acumula hoy más de 6.000 millones de euros, lo que supone un aumento de cerca de 4.000 millones con respecto a diciembre de 2022. “Unos ingresos que serán claves a la hora de hacer frente a la jubilación de los baby boomers en los próximos años”, ha indicado.

Además, ha afirmado que, con este cambio de paradigma, por primera vez se plantean reformas destinadas a reforzar los ingresos en lugar de orientadas a reducir los gastos con condiciones de jubilación más exigentes o en peores condiciones, como la mejora de la protección y la extensión de derechos como objetivo político realizable y, por ejemplo, se ponen en marcha las medidas para reducir la brecha de género en materia de pensiones.

Suárez ha destacado además el papel del diálogo con la vuelta al consenso en el Pacto de Toledo que sirvieron de pistoletazo para trabajar con los interlocutores sociales y concretar las medidas que se negociaron a la vez con las instituciones europeas al vincular estas reformas a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el simposio celebrado este jueves en Oporto se ha debatido sobre las prioridades políticas y las estrategias de Seguridad Social que brindan a las poblaciones una protección y un empoderamiento adecuados a lo largo del ciclo de vida y atienden a la evolución de sus necesidades de seguridad social de manera financieramente sostenible.

PREMIOS A LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA

Durante el acto, la Asociación Internacional de Seguridad Social ha premiado las buenas prácticas presentadas por las entidades españolas a este Foro Regional y ha concedido tres galardones a los proyectos presentados por la Seguridad Social española.

En concreto, los premios concedidos son un Certificado de Mérito con Mención Especial a la aplicación móvil Vivess para la acreditación de vivencia a pensionistas que residen en el exterior; además de sendos Certificados de Mérito tanto para el Sistema de Evaluación de la Atención, de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) como para la ‘app’ ISM en tu Bolsillo del Instituto Social de la Marina (ISM).

noticias relacionadas.

- Publicidad -