SEPI sigue avanzando posiciones en Telefónica y ya tendría otro 2% aparcado en instrumentos financieros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Gobierno ya posee un 3,044% del capital social de Telefónica, tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5%, según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado.

También han subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar “en breve” ese 2% adicional depositado en un ‘swap’ y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado ‘núcleo estable’ de Telefónica.

La SEPI ha rechazado realizar comentarios sobre ese 2% del capital de Telefónica en derivados financieros que se prevé que aflorará en breve.

- Publicidad-

En este contexto, cabe recordar que Telefónica celebrará el 12 de abril su próxima junta general de accionistas, en la cual se prevé, según figura en el orden del día de la misma, la “reelección, ratificación y nombramiento, en su caso, de consejeros”.

En concreto, está prevista la reelección de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica María Pascual y Claudia Sender, así como la ratificación de Solange Sobral y Alejandro Reynal, estos últimos dos nombrados el pasado 13 de diciembre.

El reglamento de la junta de Telefónica estipula que los accionistas que representen al menos un 3% del capital social de la empresa pueden solicitar un complemento a la convocatoria incluyendo uno o más puntos en el orden del día –aunque no podrían ser modificaciones que implicasen nombrar consejeros–. Sin embargo, esa petición debe realizarse dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la convocatoria.

Por lo tanto, ese plazo de cinco días ya ha expirado debido a que la convocatoria se publicó el pasado 8 de marzo, por lo que la junta no podrá nombrar consejeros distintos a los que ya figuren en la propuesta de acuerdos del orden del día.

SUBIDA EN BOLSA

En este contexto, la cotización de Telefónica ha subido casi un 1,83% en la sesión bursátil de este martes, hasta los 4,063 euros, si bien el ímpetu inversor en la compañía se elevó durante la jornada a partir del momento en el que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reiteró que la idea del Ejecutivo es completar la compra del 10% de la compañía “lo más rápido posible”.

En ese sentido, la intervención de Alegría en relación con la situación de la entrada del Estado en Telefónica a través de la SEPI se produjo en torno a las 12.45 horas de este martes.

En ese momento, las acciones de la operadora se situaban en torno a los 3,99 euros, si bien a partir de las 13.00 horas la cotización de la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete se disparó casi de forma inmediata al entorno de los 4,07 euros, hasta finalizar la sesión en 4,063 euros.

“Lo que les puedo decir es que, en cuanto a los plazos para completar esa compra, se hará lo más rápido posible, en el menor tiempo posible, evidentemente, siempre que, además, no afecte a la cotización de la compañía”, ha subrayado Alegría en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

No obstante, cabe señalar que la cotización de Telefónica ya encadenaba cinco jornadas consecutivas de subidas antes de la cosechada este martes.

La cotización de Telefónica no superaba los 4,063 euros desde el 21 de septiembre de 2023, un par de semanas después del sorpresivo desembarco de la operadora saudí STC en la compañía, una situación que en aquel momento también impulsó el precio de las acciones de la operadora.

En este contexto, la decisión del Gobierno de entrar en el capital social de Telefónica 27 años después de su privatización estuvo marcada por la llegada de STC al accionariado de la operadora con la compra de una participación del 9,9% –un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros– por 2.100 millones de euros.

En concreto, a finales del año pasado el Ejecutivo ordenó a la SEPI (dependiente del Ministerio de Hacienda) la adquisición de hasta un 10% de Telefónica y, precisamente este pasado lunes, el organismo afloró una participación del 3,044%.

Al precio de mercado actual, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de 711 millones de euros, unos 11 millones de euros más que ayer.

Al mismo tiempo, la adquisición del otro 7% restante (hasta completar el 10%) tendría un coste de unos 1.635 millones de euros, en torno a 30 millones de euros más que ayer.

La decisión del Gobierno de no presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024 y prorrogar los del año anterior generó ciertas dudas en torno a cómo iba a proceder el Estado para financiar su entrada en el accionariado de Telefónica.

Sin embargo, a mediados de este mes el Gobierno aseguró que la orden transmitida a la SEPI el pasado diciembre “se mantiene” a pesar de esa decisión del Ejecutivo.

Una vez frustrada la vía de financiar la participación vía Presupuestos, el Gobierno dispone de otras opciones para sacar adelante la operación (mediante un incremento de deuda, por ejemplo), si bien aún no ha revelado por cuál se ha decantado.

noticias relacionadas.