News Ticker con Pausa

Sindicato de empleados públicos de Argentina denuncia el despido de 50.000 trabajadores del Estado ante la OIT

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de los trabajadores del sector público en Argentina, ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el despido de más de 50.000 empleados del Estado que tiene previsto el presidente de Argentina, Javier Milei.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, ha expresado que no se puede aceptar que la respuesta a esta crisis profunda sean 50.000 despedidos en el Estado y la aprobación de la Ley Bases, que incorpora una reforma laboral «absolutamente regresiva».

Según ha comentado, en el 2015, la OIT ya estudió 63 países que impulsaron en el mundo legislaciones similares y todas fracasaron. «Para terminar con la emergencia de empleo y salario que existe hoy, hay que hacer todo lo contrario a lo que está haciendo este Gobierno», ha apuntado.

- Publicidad-

Además, Aguiar ha argumentado que la eficiencia del orden democrático de un país puede medirse por la eficacia de la libertad sindical, por lo que se ha atrevido a afirmar que sin libertad sindical no hay democracia y que, en Argentina, «es la democracia misma la que está en riesgo en este momento.

«El proceso de criminalización de la protesta es muy grave. No podemos naturalizar que se estén allanando domicilios de dirigentes y de sedes sindicales», ha denunciado.

Para el sindicato, el programa económico del Gobierno está enfocado a entregar a las potencias extranjeras todas las riquezas que producen exclusivamente los trabajadores, y es con la unidad del movimiento obrero y un pueblo que se niega a firmar su propio certificado de defunción que lo van «a derrotar».

«Las medidas económicas del Gobierno hasta aquí han sido lapidarias. En tan solo cinco meses aumentó drásticamente la pobreza y duplicó la indigencia. En este momento asistimos a un fenómeno de empobrecimiento de los pobre en el país», ha añadido Aguiar.

Milei dio a conocer el pasado miércoles su decisión de despedir a otros 50.000 funcionarios para «reducir el Estado a la mitad», tal y como había prometido en campaña, y en medio de disputas con el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por la inminente oleada de despidos.

«Mi frase más conocida es ‘afuera’. Y están haciendo campaña en todo el mundo con el ‘afuera’. Significó llevar los ministerios a la mitad. Eso fue reducir el Estado a la mitad. Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000», ha asegurado Milei durante un encuentro en el Latam Economic Forum 2024, según ha publicado el diario argentino ‘La Nación’.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -