Sordo (CCOO) saluda la apertura de la mesa para reducir la jornada laboral: “Ojalá podamos llegar a acuerdos”

Se muestra “sorprendido” de que CEOE rechace una medida que avala con su firma en los convenios y niega que suponga una subida implícita del SMI

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha celebrado este miércoles el anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de que la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral arrancará sus trabajos el próximo jueves 25 de enero.

“Nuestra opinión es que es una mesa necesaria y que España tiene que abordar cuanto antes la reducción por ley de la jornada laboral. Ojalá que pudiéramos llegar en esa mesa a un acuerdo”, ha dicho Sordo a la prensa a la salida del acto de la firma de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el Ministerio de Trabajo.

- Publicidad-

El dirigente sindical ha señalado que la economía española ha mejorado su productividad y que esas mejoras de productividad se pueden repartir a través de la subida de los salarios, pero también mediante la reducción de la jornada.

“Y esto se hace a través de los convenios colectivos pero también a través de la ley y yo creo que es el momento de abordar tanto la reducción de la jornada de trabajo como una mejor garantía en la distribución del tiempo de trabajo, que me parece que es un debate tan importante como el anterior”, ha añadido.

Sobre las críticas de la CEOE a la reducción de jornada laboral pretendida por Díaz, Sordo ha mostrado su “sorpresa”, pues se trata de una medida que se viene recogiendo desde hace tiempo en los convenios colectivos que suscriben sindicatos y empresarios.

“Aquí lo que estamos planteando es dar carta de normalidad a través de la ley a medidas que en muchos sectores ya se han impulsado a través de los convenios colectivos y que los ha firmado la patronal. Lo que ocurre es que hay muchos sectores donde se siguen teniendo jornadas de trabajo abusivas y es el momento de abordar esta cuestión por ley”, ha dicho Sordo.

No obstante, ha precisado que la intención sindical es que la jornada, el tiempo de trabajo y la distribución de la jornada de trabajo se siga dirimiendo en el ámbito de los convenios colectivos. “Ahora, si la ley nos acompaña en ese terreno, mejor”, ha agregado.

Sobre la denuncia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que reducir la jornada supone una subida implícita del SMI, el líder de CCOO ha indicado que, en todo caso, implicaría una mejora del salario por hora, pero no del SMI.

“CEOE tiene un poco de obsesión últimamente con el salario mínimo, también cuando habla de la ley de desindexación. Yo entiendo que CEOE tenga una cierta resistencia conceptual o intelectual a abordar por ley la cuestión del tiempo de trabajo, pero a mí me parece que una economía moderna, que una economía que aspira a transformarse, necesita reducir la jornada laboral, necesita abrir más tiempo para la vida personal de los trabajadores”, ha remarcado Sordo.

SE OFRECIÓ UNA MESA PARALELA A CEOE

El dirigente sindical ha explicado que, en la negociación del SMI, se planteó “una opción que podría haberle valido a la CEOE”, de abordar en una mesa paralela una reformulación del decreto que regula el SMI para evitar que las empresas absorban la subida del SMI descontándola de complementos y pluses, así como la posibilidad de que los incrementos del SMI en los contratos públicos se pudieran imputar a los costes de esos contratos.

“No ha sido posible llegar a un consenso en este terreno, pero yo creo que es una negociación que hay que abrirla. Alguna vez el Gobierno, respecto a la regulación del salario mínimo, sí ha mostrado su disposición a abordarlo”, ha explicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.