Sordo (CCOO) se muestra a favor de limitar la “discrecionalidad” de las empresas en el tiempo parcial

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha mostrado este martes a favor de limitar la discrecionalidad de las empresas en el trabajo a tiempo parcial, porque aunque éste no puede modificarse si no es con acuerdo entre empresa y trabajador, existe un “problema” con cómo manejan las empresas las horas complementarias.

“Eso es lo que tiene que ser transparente”, ha sentenciado Sordo al ser preguntado por la intención del Ministerio de Trabajo de impedir a las empresas rebajar unilateralmente jornada y salario en el empleo a tiempo parcial en el marco de la transposición al ordenamiento español de la directiva europea de condiciones previsibles y transparentes.

La transposición de esta directiva se aprobará finalmente este martes en el Consejo de Ministros tras haber alcanzado Trabajo un acuerdo con el PSOE, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Gobierno.

- Publicidad-

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, reconoció ayer que existían discrepancias con el PSOE a cuenta de esta directiva, especialmente en lo que tenía que ver con el tiempo parcial.

Así, relató que ayer no había acuerdo con el PSOE en algo que, para el Ministerio, resulta “fundamental”: impedir que las empresas puedan rebajar unilateralmente a los trabajadores a tiempo parcial su jornada y su salario.

“Para nosotros es esencial que en el marco de la transposición de esa directiva se incorpore una regla que, igual que se impide transformar unilateralmente por la empresa un contrato de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, impida rebajar la jornada o ampliarla con bajada del salario proporcional”, argumentó Pérez Rey.

Preguntado por esta cuestión, el secretario general de CCOO ha afirmado desconocer en qué términos se va a transponer la directiva a la normativa española, pero sí ha señalado que su sindicato hizo una propuesta sobre el tiempo parcial “en la que los tiros iban por ahí”.

“Existe la jornada a tiempo parcial, de 12, de 20, de 28, depende de las horas que sean, y existe la figura de las horas complementarias, que le dan una mayor capacidad de discrecionalidad a la empresa a la hora de fijarlas, a la hora de preavisarlas y a la hora de retribuirlas. Esto es así, la norma es así”, ha argumentado Sordo.

El dirigente sindical ha afirmado que “hay muchas situaciones donde las horas complementarias realmente son una parte bastante importante de la jornada a tiempo parcial”, teniendo además “un nivel de previsibilidad bastante alto”.

Por ello, lo que propone el sindicato es que cuando se dé un porcentaje determinado de horas complementarias durante un tiempo que ha de estipularse, esas horas complementarias pasen necesariamente a formar parte del volumen de horas a tiempo parcial, pudiendo llegar el caso de que acaben por convertirse en una jornada completa.

“Lo que planteábamos es que esto se pudiera hacer no sólo mediante el acuerdo en la empresa o el acuerdo de conversión de horas complementarias a jornada ordinaria del trabajador, sino también mediante una disposición legal. Negociemos qué número de horas complementarias y durante cuánto tiempo, y cuando esto se dé, que automáticamente esto pase a formar parte de la jornada de la persona”, ha añadido.

Así, Sordo considera que, en efecto, el tratamiento actual es “distinto” porque existe una mayor discrecionalidad a la hora de modificar las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial. “Sería bueno transponer esas directivas y fijar mejor esto”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.