El mercado náutico arranca 2024 con 214 matriculaciones en enero, un 19% menos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El mercado náutico español ha comenzado 2024 con 214 matriculaciones en enero, lo que supone un 18,9% menos que las 264 alcanzadas en el mismo mes del año pasado, manteniendo la caída de las matriculaciones de motos de agua y pequeñas embarcaciones que ha marcado la tendencia en 2023, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Del total de embarcaciones matriculadas, el 70,5% corresponden a embarcaciones de uso privativo y el 29,5% a barcos destinados al chárter náutico que gana cuota de mercado con respecto al mismo mes de 2023.

Para el director general de Anen, Jordi Carrasco, “enero refleja la continuidad en el descenso de las ventas de embarcaciones de pequeña eslora, como preveíamos, con respecto a los datos de 2023”. “Sin embargo, mejoran los datos de matriculaciones registrados en relación con los del mismo mes de 2022. Otro dato a tener en cuenta es el comportamiento estable de los segmentos de esloras medias y mayores de 16 metros”, ha añadido.

- Publicidad-

Por eslora, el segmento de motos náuticas y embarcaciones menores, hasta 6 metros, presenta los peores datos del mes de enero con una caída media del 22%.

En positivo se sitúan las matriculaciones de embarcaciones entre 8 y 12 metros que crecen un 47% con respecto al mismo mes de 2023, y las embarcaciones mayores de 16 metros que matriculan dos unidades más. Se mantiene el segmento entre 12 y 16 metros en las mismas cifras del año pasado.

En cuanto al tipo de embarcación, los barcos a motor registran un crecimiento del 11% en sus matriculaciones, dato positivo al que se suman las embarcaciones neumáticas semirrigidas, cuyas matriculaciones crecen algo más del 30%. En descenso, se sitúan las matriculaciones de motos de agua, neumáticas plegables y veleros.

MATRICULACIONES POR COMUNIDADES.

En el mes de enero de este año, Andalucía (18,83%) ocupa la mayor cuota del mercado náutico, seguida de las Islas Baleares (15,42%) y Cataluña (14%).

Sobre el mercado de chárter, Baleares lideran este mercado, con una cuota del 27%, seguida de Cataluña (19%) y las Islas Canarias (17,5%).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.