S&P asegura que el revés judicial de Abertis no afectará a su calificación crediticia

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

S&P Global Ratings ha confirmado que la calificación crediticia de Abertis como emisor de deuda a largo plazo continuará en ‘BBB-‘ y con perspectiva ‘estable’, descartando así cualquier impacto de la desestimacion por parte del Tribunal Supremo del recurso en el que solicitaba al Estado el pago de 4.000 millones de euros por las obras realizadas en 2006 en la AP-7.

La agencia de calificación explica que cuando asignó esa nota crediticia no tuvo en cuenta ningún ingreso adicional en caso de que la sentencia hubiese sido favorable, argumentando así que la resolución definitiva negativa para la compañía es neutral en lo que respecta a sus obligaciones en el pago de su deuda.

S&P afirma que si hubiese recibido una compensación adicional del Estado sí que habria impactado positivamente en el rating de Abertis, ya que le permitiría financiar nuevas adquisiciones y hacer frente con más margen de actuación a los vencimientos futuros de deuda.

- Publicidad-

La agencia también coincide en los cálculos comunicados este martes por la compañía, de que recibirá un total de 65 millones de euros, al sumar a los 33 millones de euros que ha aceptado el Tribunal Supremo los intereses capitalizados desde 2006.

El lunes, ACS, propietaria del 50% de Abertis, se desplomó un 10% en Bolsa tras conocerse la sentencia del Supremo. Un día después sus acciones suben un 1% tras comunicar que el impacto de esta decisión judicial en sus cuentas será de solo 14,5 millones de euros.

Un análisis de Banco Sabadell asegura que se trata de una noticia “negativa” para la constructora presidida por Florentino Pérez, al suponer Abertis el 20% de su valoración, aunque ha corroborado también ese impacto limitado y sin salida de caja.

“Seguimos valorando en ACS su potencial de crecimiento y generación de valor a partir de su posicionamiento en el segmento de las nuevas infraestructuras (infraestructuras digitales, transición energética o movilidad sostenible) y las concesiones de transporte”, detalla el análisis.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.