S&P espera una caída de la rentabilidad de Renfe de hasta el 50% por la entrada de la competencia

Asigna un rating de ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’ al operador público

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

S&P Global Ratings prevé que la rentabilidad de Renfe caiga hasta un 50% en los dos próximos años respecto a la obtenida antes de la pandemia en 2020, y antes de la entrada de la competencia francesa de Ouigo y la italiana de Iryo en 2022, que ha provocado una fuerte guerra de precios.

La agencia de calificación espera que el margen ajustado de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) sea de entre el 10% y el 12% en 2024 y 2025, frente al 20% que registraba en esta misma partida entre los años 2017 y 2018.

- Publicidad-

En concreto, el Ebitda de sus servicios comerciales (entre los que destaca sus productos AVE y Alvia) empezará a caer ya en 2023 en torno a un 5% respecto al año anterior y hasta un 15% frente al año 2019, según las previsiones de S&P.

La calificadora ha presentado estos datos con motivo de la asignación a Renfe de un rating de ‘BBB’ con perspectiva ‘estable’, dentro del grado de inversión, destacando el daño provocado por la competencia y el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.

Sobre este último punto, S&P reconoce no tener suficiente visibilidad aún sobre esta transferencia, si bien señala que el efecto en sus métricas será “neutro”, debido a que el negocio de servicios públicos (entre los que destaca Cercanías y Rodalies) no es rentable.

En el lado positivo, destaca la previsión de la agencia de calificación de que Renfe vuelva progresivamente a superar el 5% en la proporción entre los fondos procedentes de sus operaciones (355 millones en 2025) y su deuda (6.919 millones para ese mismo año), no obstante, significativamente inferior al 11,1% de 2019.

También destaca el apoyo financiero que le aporta el Estado español, aunque cree que esto también supone una “debilidad”, ya que significa unos márgenes operativos nulos en la actividad de servicios públicos.

noticias relacionadas.