News Ticker con Pausa

SpainNAB crea un área internacional para movilizar fondos de impacto hacia América Latina y África

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

SpainNAB, asociación para la inversión de impacto (que buscan un impacto social o medioambiental, además del económico), ha anunciado este jueves la creación de un área internacional para movilizar fondos públicos y privados hacia América Latina y África.

La entidad, en el marco de un evento organizado con Cofides y Aecid, ha detallado que esta nueva área de trabajo es posible gracias al patrocinio de CaixaBank, Allianz Global Investors, la fundación Anesvad y Global Social Impact Investments; así como de Cofides como aliado estratégico.

La asociación ha enmarcado la necesidad de este tipo de proyectos en base a que la financiación del desarrollo sostenible mundial ha aumentado de 2,5 a 4 billones de dólares tras los efectos de la crisis del coronavirus.

- Publicidad-

Asimismo, toda vez que prevén una movilización de capital público europeo de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027, han constatado que también es necesaria la concurrencia del capital privado: «está llamado a ser un actor clave en el desarrollo como socio de los donantes y financiadores tradicionales».

Sobre el papel de España en esta coyuntura, la asociación ha remarcado que «es el momento de escalar la inversión de impacto y movilizar fondos desde España para contribuir con la financiación de una transición justa que permita un futuro más sostenible y equitativo de las regiones emergentes».

La directora de economía e innovación social de SpainNAB, Mariona González, ha incidido en que la movilización de recursos de todos los agentes implicados es «fundamental» para lograr esa «transición justa sin dejar a nadie atrás», en especial a las personas de economías emergentes las latinoamericanas y africanas.

De su lado, el director de cooperación multilateral, horizontal y financiera de Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Fernando Jiménez-Ontiveros, ha puesto el foco en «la falta de proyectos viables es un desafío crucial».

«Ahí es donde los inversores gubernamentales y las instituciones de financiación del desarrollo pueden proporcionar ejemplos de viabilidad financiera a los inversores del sector privado, al tiempo que se dirigen a objetivos sociales y medioambientales específicos», ha argumentado Jiménez-Ontiveros.

Por otra parte, destacó el representante de Aecid como principales desafíos a la importancia de una labor pedagógica conjunta para defender la adicionalidad e impacto en desarrollo de los fondos de inversión frente al llamado ‘impact washing’ (blanqueamiento), definiendo sistemas robustos de medición de impacto.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -