News Ticker con Pausa

CNC pide al Gobierno agilizar los préstamos ICO y reforzar la colaboración público-privada en vivienda

Demanda al Ejecutivo un Plan Renove de la maquinaria de las empresas constructoras, cuya edad media es de 20 años

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido al Gobierno agilizar los préstamos ICO y reforzar la colaboración público privada en materia de vivienda, durante la reunión en Moncloa de este jueves, que el presidente de CNC, Fernández Alén, ha calificado de «muy positiva».

En un comunicado, Alén ha recalcado el apoyo de la patronal de la construcción para aumentar la oferta de vivienda en España que, tal y como se planteó desde CNC hace algunas semanas, necesita alcanzar un ritmo de construcción de 150.000 viviendas anuales para aliviar los problemas de acceso a la vivienda en el país.

- Publicidad-

A lo largo del encuentro, CNC ha mostrado al Ejecutivo también la «conveniencia» de incluir en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un Plan Renove ante el envejecimiento de la maquinaria empleada por las empresas constructoras, cuya edad media alcanza los 20 años y se aproxima a la obsolescencia.

Así, han defendido que esta fórmula supondría «un impulso» para las pymes y autónomos, además de una vía para reducir de manera sensible las emisiones contaminantes.

QUIERE UN PROGRAMA DE AVALES PARA HIPOTECAS A JÓVENES

En paralelo, considera necesario implementar un programa de avales destinado a jóvenes para garantizar la concesión de hipotecas y generalizar la actualización de los módulos de los planes de vivienda.

Desde el punto de vista fiscal, la patronal ha propuesto implantar bonificaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) o del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la compra de una vivienda en el medio rural.

De igual manera, la patronal de la construcción quiere reforzar el compromiso con la lucha contra la ocupación ilegal a través de la reforma del Código Penal para proteger y eximir del pago del IBI a los propietarios afectados por la ocupación de su vivienda y modificar la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para impedir que estas personas puedan empadronarse en la vivienda ocupada ilegalmente.

Relacionados

El FMI alerta sobre la desinflación: acostúmbrense a tipos altos durante más tiempo

El FMI ha presentado hoy su actualización de previsiones y ahora cree que la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años. Uno de los principales culpables de ello ahora es el enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, pero también el suelo que...

El euro dólar vuelve a brillar y salta a máximos de cuatro meses

El euro escala hasta su nivel más alto en cuatro meses. La divisa única ha acelerado con las expectativas de que la bajada de tipos en Europa ya no se dé en solitario. El movimiento de subida del euro/dólar hasta superar el nivel de 1,09 tiene lugar justo después...

Arabia Saudí amenaza a Europa con vender su deuda si se confiscan activos rusos

March 10, 2024, Jeddah, Makkah Province, Kingdom of Saudi Arabia: The flag of the Kingdom of Saudi Arabia along the Red Sea in the 2024 Formula 1 Saudi Arabian Grand Prix hosted along the Red Sea. The country is currently governed by King Salman and Crown Prince Mohammed bin...
- Publicidad -