Sumar exige a Vivienda que el índice del alquiler sirva para sancionar a caseros que se excedan con el precio

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Sumar ha propuesto al Ministerio de Vivienda que el índice de referencia de precios de alquiler incluya un régimen de inspecciones y sanciones ante posibles subidas excesivas de precio por parte de los propietarios.

La portavoz de Vivienda del grupo plurinacional en el Congreso, Gala Pin, ha avanzado esta y otras propuestas que la formación ha presentado en forma de alegaciones al departamento liderado por Isabel Rodríguez.

Aunque el grupo confederal celebra “con cautela” la publicación del índice de precios, pues hace unos años era “impensable” que se pudieran regular los alquileres, ha advertido que la administración “no tiene que ser autocomplaciente” en esta materia.

- Publicidad-

Por eso, Gala Pin ha desglosado una batería de medidas que el grupo plurinacional ha presentado al índice, ya que zonas tensionadas puede tener un efecto contraproducente y servir “para subir los alquileres”.

QUE SE PUBLIQUE EL PRECIO MEDIANO DE LAS VIVIENDAS

“Si aprobamos una norma, pero no tenemos la forma en la que inspeccionar y sancionar los incumplimientos, no funcionará”, ha explicado Pin en referencia a este índice durante una rueda de prensa en el Congreso.

Al margen del régimen sancionador, Sumar quiere modificar el funcionamiento del índice de modo que, en lugar de vertebrarse mediante una horquilla de precios máximos y mínimos se publique el precio mediano de la zona en cuestión.

Esto es porque consideran que con el sistema de horquillas actual el índice puede servir para rebajar los precios en las zonas más caras y tensionadas, pero en general no permitirá bajadas significativas de los precios.

Para comprobar que el índice hace su labor, la formación de Yolanda Díaz también plantea una comisión de seguimiento, para ver “en qué casos funciona y en qué casos no funciona”. Sumado a esto, Pin ha explicado que también sería útil un servicio de mediación que permita hacer de contrapeso a los propietarios y no se suba o se ponga el precio de alquiler de forma arbitraria.

Por último, Sumar señala que el índice es subjetivo a la hora de considerar si la vivienda está en buenas condiciones, está amueblada o si tiene buenas vistas o no. Por eso, el partido ha exigido que dichos criterios sean “objetivables”, de manera que no pueda estar a merced del casero o la casera.

noticias relacionadas.