Telefónica aportó el año pasado 49.145 millones al PIB de los principales países en los que opera

Abonó casi 7.600 millones de euros en impuestos, el 19% de su cifra de negocio

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Telefónica aportó en 2023 unos 49.145 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de los principales países en los que opera el grupo, según recoge el Informe de Gestión Consolidado del pasado ejercicio.

La compañía ha destacado que por cada euro originado por su negocio se produjeron 1,6 euros adicionales gracias a los «gastos e inversiones realizados», al tiempo que «por cada persona que está en plantilla se crearon más de 10 empleos», es decir, 1,3 millones de forma directa, indirecta o inducida.

- Publicidad-

Por otro lado, la compañía ha resaltado que abonó 7.580 millones de euros en contribución tributaria total en los principales países los que opera, es decir, casi el 19% de su cifra de negocio global (40.652 millones de euros).

El volumen de compras de la teleco superó los 23.000 millones de euros y más del 83% se adjudicó a proveedores locales con el fin de «fortalecer un impacto positivo en los lugares en los que opera», ha subrayado.

El informe también apunta que el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) de Telefónica alcanzó las 173 millones de unidades inmobiliarias en 2023, de las cuales 74 millones pasan por la red propia de la compañía.

Además, ofrece un 92% de cobertura 4G/LTE a nivel global y ya ha encendido la tecnología 5G en sus principales mercados.

En total, el grupo Telefónica cuenta con alrededor de 388 millones de accesos, lo que supone un crecimiento interanual del 1,2%, y una cobertura de banda ancha de entre el 82% y el 99% de la población en zonas rurales y remotas en los principales países en los que opera.

«Nuestro centenario nos recuerda un legado único de vocación de servicio y compromiso que nos lleva a fortalecer nuestro negocio desde el punto de vista financiero y no financiero», ha resaltado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

IGUALDAD DE GÉNERO

En cuanto a la igualdad de género, en 2023 la teleco alcanzó el 32,8% de mujeres directivas, con el objetivo de llegar al 37% para 2027, y redujo la brecha salarial ajustada hasta el 0,7%, por lo que ha mantenido el cumplimiento del compromiso marcado en todo el grupo para 2024, que era bajar del 1%. En tanto, el consejo de administración de Telefónica cuenta con un 40% de consejeras.

La empresa también ha destacado que en 2023 continuó incorporando empleados con discapacidad y que su objetivo es duplicar la cifra para 2024.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

El objetivo de Telefónica es alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y, en este contexto, ha destacado que desde 2015 ha reducido en un 81,4% sus emisiones operacionales y en un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor.

«La reducción de emisiones no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva. Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces», ha resaltado.

También ha destacado que actualmente el 100% de su consumo eléctrico en Europa, Brasil, Chile y Perú procede de fuentes renovables y que, en términos globales, ese porcentaje se sitúa en el 84%.

Además, ha afirmado que trabaja para ser una compañía de ‘residuo cero’ en 2030 a través de la economía circular y, sobre ello, ha hecho hincapié en que en 2023 recicló el 97% de sus residuos y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red.

En relación con la sostenibilidad financiera, al cierre de 2023 el 33,6% de la obtenida por el grupo correspondía a estos criterios, lo que supone un incremento interanual de 6,3 puntos porcentuales.

De hecho, la teleco ha actualizado su objetivo para que en torno al 40% de la actividad de financiación responda a criterios sostenibles en 2026.

Relacionados

Amber coloca a cinco consejeros dominicales en Applus tras el éxito de su OPA y busca excluirla de Bolsa

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Applus ha acordado este lunes, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el nombramiento de cinco nuevos consejeros dominicales, a petición del accionista mayoritario Amber, que controla el 70,65% de la compañía tras el éxito de su...

Jefferies eleva un 17% el precio objetivo de Amadeus, hasta los 75 euros, ante de su ‘Día del Inversor’

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Jefferies ha aumentado el precio objetivo de Amadeus en Bolsa hasta los 75 euros por acción, desde los 64,20 euros anteriores, es decir, un 17% más, según un comunicado. Esta actualización precede al 'Día del Inversor' que la firma tecnológica celebrará...

El Ibex 35 cae un 0,3% y no consigue recuperar los 11.000 puntos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha comenzado la semana con una caída del 0,3% este lunes al cierre del mercado y a lo largo de la sesión no ha conseguido recuperar la cota psicológica de los 11.000 puntos conquistada en la apertura, con lo que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -