CCOO dice que la Justicia confirma que las empresas que hostigan continuadamente vulneran derechos sindicales

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) de Industria ha destacado este martes que la Justicia española ha confirmado, a su juicio, que las empresas que hostigan de forma continuada vulneran los derechos sindicales y laborales del trabajador.

En un comunicado, el sindicato ha recordado los derechos sindicales y del trabajador tras el dictamen del Juzgado número cuatro de Santiago de Compostela, que ha dado la razón a la organización sindical frente a Jealsa, la conservera de pescado y marisco.

Después de que Jealsa despidiera al secretario general de su sección sindical y miembro del comité de empresa, CCOO de Industria se personó en el procedimiento.

- Publicidad-

La sentencia ha dado la razón a CCOO y obliga a Jealsa a readmitir al trabajador despedido, pagar más de un año del salario de tramitación y abonar una indemnización de 50.000 euros al sindicato por las represalias que sufrió el delegado mientras realizaba sus tareas.

La titular del Juzgado señala que Jealsa «creó y permitió» un escenario favorable para proceder al despido del trabajador y delegado de CCOO. Así, la planificación del despido estuvo directamente ligada con la importante actividad sindical que realizaba la persona acosada, tanto en el seno de su empresa, como en el sector de las conservas de pescado.

La sentencia también considera, según el sindicato, que Jealsa no solo impidió a CCOO «desarrollar su acción y la labor que tenía encomendada», sino que también «le ocasionó un desprestigio» que podía limitar sus expectativas y su capacidad de acción.

«Se puede vencer a las empresas que practican una política antisindical y que persiguen y amenazan a la representación de las personas trabajadoras», ha añadido la organización sindical en un comunicado.

Relacionados

La Seguridad Social marca nuevo récord de afiliados extranjeros tras sumar 77.912 cotizantes en mayo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Seguridad Social ganó una media de 77.912 afiliados extranjeros en mayo, un 2,8% más respecto al mes anterior, con lo que el quinto mes del año se cerró con 2.882.967 afiliados procedentes de otros países, nuevo máximo histórico, según ha informado este...

Sumar pide en el Congreso rechazar Mercosur y cualquier acuerdo de liberalización comercial

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide rechazar los acuerdos de liberalización comercial y paralizar los que estén en negociación o previstos en el futuro, en particular el de Mercosur, así como no realizar más concesiones en materia...

Minsait (Indra) desarrolla proyectos con IA para reducir las incidencias en las energéticas y detectar riesgos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Minsait, filial de Indra, está desarrollando diferentes proyectos basados en inteligencia artificial (IA) para permitir a las compañías energéticas reducir el número de incidencias o detectar posibles riesgos, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía ha subrayado que...

noticias relacionadas.

- Publicidad -