Telespazio y Pegasus logran un contrato de 22 millones para la lucha contra incendidos en Canarias

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La unión temporal de empresas conformada por la compañía andaluza Pegasus Aero Group y Telespazio Ibérica, la filial en España de Telespazio –una ‘joint venture’ entre Leonardo (67%) y Thales (33%)– se ha adjudicado un contrato de 22 millones de euros licitado por el Gobierno de Canarias para la lucha contra los incendios forestales y la protección de la biodiversidad en el archipiélago.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, comprende la utilización de drones y satélites, entre otras tecnologías, y también supondrá la creación de “empleos de calidad” y contribuirá a la “diversificación de la economía de la zona, fuertemente vinculada al turismo y al sector primario”, ha resaltado Telespazio.

“Este proyecto es el más importante que actualmente se está desarrollando a nivel nacional y en el que se utilizarán este tipo de aeronaves para generar una información que se ha convertido en una herramienta decisiva para la prevención y extinción de los incendios forestales”, ha añadido.

- Publicidad-

FIRMA EN MADRID

En concreto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, han firmado este martes en la Delegación Canaria en Madrid el contrato de 22 millones de euros con el mencionado consorcio para el uso de aeronaves no tripuladas para la prevención de incendios y el cuidado de la biodiversidad.

El proyecto, denominado Centro de Desarrollo de Soluciones, Emergencias y Biodiversidad (ISSEC), se ha cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Se trata de un centro para la creación, desarrollo, validación, certificación y operaciones de comando y control de vuelo de naves no tripuladas con las que se investigarán “soluciones innovadoras” de seguridad para emergencias y biodiversidad, como lo son la prevención de incendios forestales, el cuidado de parques naturales, la contaminación marina o la protección del patrimonio público.

A través de datos obtenidos de sensores colocados en los drones, se aspira a mejorar los servicios públicos, “poniendo al ciudadano en el centro”, tal y como ha explicado durante su intervención el presidente canario, que también ha destacado que este convenio “va a situar en el mapa” a Fuerteventura y a Canarias y que es un proyecto de “carácter nacional”.

Clavijo ha puesto en valor que el convenio firmado con la UTE Telespazio Iberica y Pegasus Aviación estrenará la “mayor” plataforma española para la operación con aeronaves no tripuladas.

“Aquí ha habido una apuesta porque la isla de Fuerteventura también se pueda abrir a las nuevas tecnologías y explotar lo que la naturaleza nos ha dado para investigar”, ha detallado.

Asimismo, se ha congratulado de que el proyecto ha salido adelante gracias a que ha sido “históricamente apoyado” por gobiernos de distinto color, lo que ha dado una “estabilidad” que ha atraído a la iniciativa privada. Además, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada porque, a su juicio, es “la garantía de éxito”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha felicitado a todas las partes implicadas por dar “un paso de gigante” en la puesta en marcha del “primer proyecto europeo a través del uso de naves no tripuladas”.

“Con este proyecto se pretende, mediante el análisis con drones, realizar mejorar para la empresa y la ciudadanía”, ha explicado García, que ha apuntado que el convenio no será solo para mejorar la seguridad de Fuerteventura, sino que también se piensa en Canarias, España y “el resto del planeta”.

Ha puesto como ejemplo el incendio que tuvo lugar el verano pasado en la isla de Tenerife, ya que con la investigación que se pretende poner en marcha con este convenio “se podrán buscar soluciones mucho antes”.

Además, dado que el archipiélago canario “es un territorio frágil y difícil de vigilar”, los drones suponen un medio para encontrar soluciones.

Por último, ha ahondado en el hecho de que con esta inversión se busca convertir a Fuerteventura en el “centro neurálgico de la innovación y la tecnología” enfocado a los servicios de la ciudadanía, además de una apuesta por la juventud, que “muchas veces se tiene que ir al extranjero” para encontrar oportunidades.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.