Tensile y Portobello compran una participación de control en Plenoil para acelerar su crecimiento

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El fondo estadounidense Tensile Capital Management y la gestora independiente de capital privado Portobello Capital han anunciado la entrada en el capital de Plenoil, con la compra de una participación de control, con el objetivo de acelerar el plan de crecimiento de la compañía de estaciones de servicio ‘low cost’.

Según han informado las tres compañías implicadas en la operación, mediante esta transacción, el fundador y consejero delegado (CEO) de Plenoil, José Rodríguez de Arellano, continuará en su actual cargo, manteniendo su participación accionarial, al tiempo que la operación permitirá dar liquidez a cuatro de los accionistas fundadores.

Los nuevos accionistas, Tensile y Portobello, acelerarán la expansión de la red de estaciones de servicio de Plenoil en España, así como su llegada inminente al mercado portugués, además de impulsar el despliegue de cargadores de vehículos eléctricos (VE) en toda la red de estaciones.

- Publicidad-

Se espera que la operación se cierre en el primer semestre de 2024, sujeta a los requerimientos regulatorios habituales.

Fundada por Rodríguez de Arellano, Plenoil es el operador de estaciones de servicio ‘low cost’ automáticas de más rápido crecimiento, concentrando casi la mitad de las nuevas aperturas de estaciones de servicio en España en el último año, según han destacado las firmas implicadas en la operación.

Las estaciones de servicio de Plenoil funcionan con un sistema de pago automático (pago con tarjeta o billete en surtidor) y cumplen con la normativa medioambiental y de seguridad.

En la actualidad, Plenoil ofrece a sus clientes más de 130.000 repostajes al día en sus 224 estaciones de servicio situadas a lo largo de la península Ibérica, Islas Baleares y Canarias, entrando este año en Portugal. La compañía ya tiene una “importante” cartera de localizaciones cerradas para acometer sus planes de alcanzar al menos 500 puntos de venta en 2027.

Más del 80% de la red de Plenoil funciona actualmente con paneles solares fotovoltaicos y se espera que más del 75% de todas las estaciones ofrezcan recarga de vehículos eléctricos para finales de 2024.

“Tras más de siete años de exitosa trayectoria y habiéndonos posicionado como líderes del sector de las estaciones de servicio automáticas, nos sentimos muy orgullosos de que inversores de la calidad de Tensile y Portobello hayan decidido invertir conjuntamente de nuevo en nuestro país y, en concreto en Plenoil. Esto permitirá acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal”, ha resaltado José Rodríguez de Arellano, fundador y CEO de Plenoil.

Por su parte, Doug Dossey, fundador y socio ejecutivo de Tensile Capital, ha explicado que su entrada en el capital de Plenoil busca acelerar el crecimiento y guiar la siguiente etapa de desarrollo organizativo.

Víctor Virós, socio de Portobello Capital, ha resaltado a su vez su “ilusión” por unir fuerzas con Tensile para apoyar la siguiente etapa de crecimiento en Plenoil a fin de alcanzar el “ambicioso” plan de negocio que la compañía tiene por delante.

Tensile Capital Management y Portobello Capital han sido asesorados para esta operación por EY y Linklaters, mientras que Plenoil ha sido asesorado por Evercore, Abante, PwC y Cuatrecasas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.