“Trump quiere dividir a Europa y volver a los países contra Bruselas. lo tiene fácil”. Manjón
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, señala que “EEUU tiene decidido que Europa va a pagar todos sus problemas”, ya que funciona como una metrópoli a donde se envía el dinero. Y, recalca que “Europa se ha puesto en brazos de EEUU y ahora lo tiene muy difícil para responder a Trump”. Sostiene que “Trump quiere dividir a Europa y volver a los países contra Bruselas. Lo tiene fácil” haciendo tratados bilaterales con cada país para que estos acaben destruyendo a la UE.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, afirma que “Europa va a responder a los aranceles de Trump con contramedidas”, pero cree que lo más importante es comenzar la apertura hacia otros mercados como Canadá con el que ya tenemos acuerdo o con México. Y, cree que “Trump no va a quitar ningún tipo de ventaja a Europa”.
Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School, alega que “EEUU tiene cogida a Europa y no puede hacer cosas por sí misma”. Por eso, mantiene que debería ponerse a mirar por sus intereses y negociar con quien sea necesario buscando convertirse en esa pieza intermedia.