“Trump va a convertirse en el dueño de Ucrania y llevará Europa a la guerra total”. Olier
Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul en España y profesor honorífico del
CESEDEN, señala que si Estados Unidos decide abandonar Ucrania, Rusia se impondría como el dueño de Ucrania. Afirma que sin la ayuda de Estados Unidos, Ucrania duraría entre cuatro y seis meses en su guerra con Rusia. Y, critica la falta de unidad y capacidad de Europa para defenderse y mencionó que el continente europeo no tiene una estructura de defensa común.Olier comenta que aunque la UE ha propuesto fondos y mecanismos para defenderse, estos no son suficientes ni eficaces debido a la falta de una verdadera unión de defensa en Europa. Resalta que que las iniciativas como el fondo europeo de defensa o la PESCO no son soluciones viables a largo plazo.
Destaca la importancia de los minerales en Ucrania, especialmente las tierras raras, que son fundamentales para las nuevas tecnologías. Sostiene que el acuerdo sobre estos minerales podría ser clave en la relación entre Ucrania y Estados Unidos, ya que podría ser un intento de Estados Unidos para obtener algo a cambio de su apoyo a Ucrania.
Defiende que si Rusia no se detuviera en Ucrania, Estados Unidos podría entrar en una guerra con Rusia, lo que llevaría a la Tercera Guerra Mundial, con Europa como el escenario principal de los enfrentamientos.