“Trump va en serio con lo de tener un tercer mandato. Es capaz de conseguirlo”. Aguilar
Donald Trump vuelve a generar polémica al insinuar nuevamente la posibilidad de un tercer mandato presidencial. En un evento en la Casa Blanca, preguntó a su audiencia si debería postularse otra vez más. Sus declaraciones se suman a comentarios recientes en los que se refirió a sí mismo como un “rey” y sugirió que es inmune a las leyes. Esto ha encendido las alarmas entre sus críticos, quienes lo acusan de seguir un manual autoritario y temen que intente aferrarse al poder de manera antidemocrática.
Juan Antonio Aguilar, director del Instituto Español de Geopolítica, comenta que Donald Trump podría referirse a dos legislaturas continuadas. la limitación de mandatos presidenciales es chocante, según opina Aguilar, porque quien debería decidir es el soberano, es decir, el pueblo de EE.UU. Más concretamente, Aguilar considera que el pueblo debería poder decidir si quiere que Donald Trump perdure otro mandato más.
Diego Pitarch, profesor del máster de relaciones internacionales del IEB, hace hincapié en que Donald Trump trata de plantear un escenario en el que su mandato “deje un espacio vacío” al finalizar. Sin embargo, Trump quiere mostrar que aunque sea un “líder caído”, podrá seguir luchando por EE.UU.
Ezequiel Bistoletti, doctor en ciencia política y profesor de relaciones internacionales en Alemania, comenta que Donald Trump podría tratar de modificar la enmienda, pero aún habría que esperar al año 2028, ya que “podrían pasar muchas cosas”. Bistoletti comenta que, en este contexto “JD Vance, Musk y Rubio van a competir para reemplazar a Trump”.