Turespaña licita los Planes Directores de Conservación de 53 inmuebles de Paradores por 11 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Turespaña licita por 11 millones de euros los Planes Directores de Conservación de los 53 inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que forman parte de la red de Paradores y tiene como objetivo su conservación, rehabilitación y puesta en valor.

Esta iniciativa, que está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y finalizará antes de junio de 2026, ha sido presentada este jueves por el director general del Turespaña, Miguel Sanz, junto a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Durante el acto, la coordinadora del proyecto por parte de Turespaña, Ana Cabrera, ha explicado que un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble –histórico, etapas constructivas o cambios de uso– que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo».

- Publicidad-

«Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias. En la actualidad, sólo el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un Plan Director», ha añadido. Además, este plan debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de las comunidades autónomas y ayuntamientos correspondientes.

En su intervención, Sanz ha destacado que la construcción, mantenimiento y conservación de los edificios de Paradores es una labor «muy relevante» en el desarrollo de modelos turísticos sostenibles y como herramienta de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico español.

Para Sánchez, este plan es una «firme apuesta» por la conservación de la cultura y el patrimonio de la Red, porque sus establecimientos son «auténticos» monumentos abiertos al público.

Por último, éstos son los inmuebles o Paradores que serán objeto del Plan Director de Conservación: Carmona, Ronda, Arcos de la Frontera, Granada, Jaén, Úbeda, Alcañiz, Sos del Rey Católico, Veruela, Cangas de Onís, Corias, Gijón, Ibiza, Santillana del Mar Gil Blas, Tortosa, Artiès, Lleida, Cardona, Oropesa, Alarcón, Cuenca, Sigüenza, Almagro, León, Benavente, Ciudad Rodrigo, Zamora, La Granja, Lerma, Ávila, Gredos, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Cáceres, Trujillo, Guadalupe, Mérida, Zafra, Baiona, Cambados, Pontevedra, Ferrol, Monforte de Lemos, Vilalba, Santo Estevo, Santo Domingo de la Calzada, Chinchón, Alcalá de Henares, Lorca, Olite, Argómaniz, Hondarribia y Ceuta.

Relacionados

Las grandes empresas de transporte por carretera exigen armonizar la interpretación de la normativa europea

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) Las grandes compañías de transporte internacional por carretera han demandado una unificación en la interpretación de las regulaciones sociales de la Unión Europea con el fin de que no se produzcan interpretaciones discriminatorias. Esta es una de las conclusiones de...

CGT suspende las huelgas del 28 de junio y 5 de julio en Iryo tras acordar negociación de convenio colectivo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha decidido suspender las huelgas en Iryo previstas para los próximos 28 de junio y 5 de julio tras llegar a un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y...

Applus dejará el Ibex Medium Cap por la OPA y se incorporarán Global Dominion, Elecnor, Neinor y Lar España

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Comité Técnico Asesor del Ibex ha decidido este jueves modificar las composiciones de los índices Ibex conformados por empresas de mediana y pequeña capitalización, según ha informado en un comunicado. Debido a la exclusión del índice de Applus por la...

noticias relacionadas.

- Publicidad -