Uatae achaca la caída de autónomos al fin de la campaña de navidad y la regularización de trabajadores

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) considera que las cifras publicadas este viernes sobre paro y afiliación a la Seguridad Social de enero señalan lo que viene siendo habitual para un mes que tradicionalmente suele estar marcado por el descenso, al acabar la campaña de navidad.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este viernes, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos descendió en 16.949 autónomos, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.327.419. Las cifras anuales marcan un crecimiento interanual de 19.817 autónomos y autónomas más que hace un año.

En opinión de Uatae, muchos trabajadores afiliados al RETA han pasado al Régimen General, consecuencia de la actividad de la Inspección de Trabajo y del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos.

- Publicidad-

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, las cifras indican que hay que seguir trabajando para reforzar los derechos de los autónomos. “Es el momento de apuntalar la protección social del conjunto del colectivo”, ha subrayado a través de un comunicado.

Desde Uatae siguen apostando por la creación inmediata del Observatorio para el análisis y seguimiento de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); el avance hacia un sistema de cotización por ingresos reales; la mejora la prestación por cese de actividad o la extensión de los subsidios por desempleo a los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.