Uatae celebra la ampliación del ‘escudo social’ e insta a la aplicación de medidas concretas para autónomos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha destacado que la prórroga de forma parcial del ‘escudo social’ es “positiva” y ha considerado que servirá para seguir consolidando el avance en la recuperación de la economía que se vio afectada por el incremento de los costes de vida, derivado de la guerra en Ucrania y las políticas de endurecimiento de los intereses del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha apuntado que aquellas personas vulnerables que, además, son trabajadoras autónomas, “se ven afectadas doblemente por esta situación”, por ello, hay que seguir trabajando en la senda de medidas que ayuden a paliar estos efectos de forma “concreta y directa” en los autónomos.

En ese sentido, desde Uatae han propuesto abordar ejes “esenciales” que den respuesta a pilares “básicos”, como son la subida de los alquileres e hipotecas de los locales, y el incremento de los costes energéticos.

- Publicidad-

En esa línea, la asociación ha recordado la necesidad de abordar su propuesta del “autónomo vulnerable” que ya hicieron pública meses atrás, donde dependiendo de las condiciones económicas se establecería tres perfiles, en concreto, “el trabajador autónomo vulnerable, autónomo vulnerable severo o autónomo en riesgo de exclusión”, además de un “bono social eléctrico en el suministro de energía para el local de negocio, bono social térmico para el local de negocio y medidas para aliviar el incremento de la cuota mensual de hipotecas y alquiler”.

Uatae ha destacado que la activación de este ‘escudo’ específico para la protección de los autónomos vulnerables se debería activar de forma “inmediata”.

Finalmente, Landaburu ha destacado que no se puede seguir dejando que “las costuras de la precariedad del trabajo autónomo salgan a flote” con cada crisis que se vive, porque para el conjunto del colectivo “toda incertidumbre económica supone afrontar situaciones adversas de forma diaria en la actividad económica que desarrollan”.

Por ello, ha augurado que hay que conseguir alcanzar una estabilidad en la actividad económica para que los trabajadores por cuenta propia no tengan que afrontar un sobreesfuerzo diario para poder mantener sus comercios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.