Uatae insiste en la reforma del RETA y la cotización de autónomos por sus ingresos reales

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha insistido en la necesidad de reformar el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y la cotización por ingresos reales como parte de sus siete propuestas, según ha anunciado este martes mediante un comunicado.

El anuncio se ha hecho con motivo de la comparecencia de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, el próximo miércoles en la Comisión del Congreso de los Diputados.

Uatae ha reivindicado la necesidad “inmediata” de crear un observatorio para el análisis y seguimiento de la reforma del RETA para todas las cuestiones relacionadas con la equiparación de derechos y obligaciones de los autónomos, así como la implantación de un sistema de cotización por ingresos reales.

- Publicidad-

Entre las propuestas de Uatae se encuentra la mejora de la prestación por cese de actividad “hasta lograr su eficacia real”, pues asegura que solo el 47% de las solicitudes de prestaciones han resultado favorables, además de que su cotización no es obligatoria en las llamadas ‘tarifas planas’, desprotegiendo así a los autónomos qu eetsán inciando su actividad.

Además, Uatae defiende “la necesidad” de extender los subsidios por desempleo a los autónomos, ya que no tienen la posibilidad de cotizar por desempleo, sino únicamente por cese de actividad, lo cual afecta directamente a la integración de lagunas de cotización de los autónomos de cara al cálculo de la pensión de jubilación.

La jubilación parcial para fomentar el relevo generacional de autónomos también forma parte de la propuesta de Uatae, así como la jubliación anticipada en actividades “penosas, peligrosas, tóxicas o insalubres”.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha definido este plan como “primordial”, asegurando que su aprobación debe ser inmediata “para garantizar la ampliación de derechos del conjunto del colectivo”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.