Uatae lanza un manifiesto para que autónomos reclamen “el derecho al subsidio de desempleo”

Recuerda la importancia de equiparar el derecho de los subsidios a los trabajadores por cuenta propia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha hecho público el apartado web donde los trabajadores por cuenta propia, así como organizaciones de la sociedad, pueden adherirse al manifiesto para reclamar “el derecho al subsidio de desempleo”.

Este nuevo espacio cuenta, por un lado, con la exposición de las demandas y, al mismo tiempo, con un formulario en el que además de poder adherirse al propio manifiesto, se da la opción a los usuarios de hacer llegar al secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, un mensaje, “instando a la ampliación de los subsidios a los autónomos”.

- Publicidad-

Uatae ha recordado que los subsidios por desempleo se configuran en el ordenamiento como el nivel “más básico” de protección del Estado del Bienestar hacia las personas trabajadoras, encontrándose reservados para aquellas circunstancias de especial dificultad de inserción laboral y vulnerabilidad económica.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha destacado que “no es comprensible que autónomos que se encuentran en esa misma situación no puedan acceder al mismo sistema de protección”.

Por ello, bajo el paraguas del lema ‘mismo trabajo, iguales derechos’ Uatae quiere poner de relieve “esta falta de equiparación en derechos entre personas trabajadoras”, porque, “si en lugar de encontrarse obligados a cotizar en el RETA lo hiciesen en el Régimen General de la Seguridad Social quedarían amparados por este derecho”.

“Actualmente, son más de 3.300.000 personas trabajadoras autónomas las que quedan automáticamente excluidas de los subsidios por desempleo y que se encuentran –o se encontrarían– absolutamente desprotegidas ante un escenario de dificultad idéntico al de cualquier persona asalariada que sí pueda tener derecho al subsidio por desempleo, lo que supone un agravio comparativo injustificado que desvirtúa el artículo 41 de la Constitución, que garantiza la asistencia y prestaciones suficientes en caso de necesidad, especialmente en casos de desempleo”, ha manifestado Uatae.

Con todo, Uatae ha hecho un llamamiento a las personas y organizaciones interesadas para que se adhieran al manifiesto a través del portal habilitado en su página web.

noticias relacionadas.