UGT tilda de “excesivo” el ERE de Vivanta sobre 305 trabajadores y rechaza la propuesta de indemnización

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT ha rechazado la propuesta del grupo de Clínicas Vivanta de indemnizar con 24 días por año de servicio a los trabajadores de la compañía que vean extinguido su contrato de trabajo debido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la empresa y que afectará a 305 trabajadores, una cifra que ha tildado de “excesiva”.

De esta manera, en un comunicado, el sindicato ha manifestado su rechazo “rotundo” a la propuesta de la empresa de ofrecer 24 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades, por ser claramente “insuficiente”.

Adicionalmente a las cuantías indemnizatorias, desde UGT se ha solicitado que las personas trabajadoras de Vivanta que vean extinguido su contrato de trabajo perciban una indemnización complementaria en función de su antigüedad.

- Publicidad-

Además, ha pedido que para los trabajadores que finalmente resulten afectados por la medida extintiva y que, a la fecha de inicio del presente ERE tengan la edad de 55 años o superior, y siempre que no tengan la condición de mutualistas –no cotizantes con anterioridad a 1 de enero de 1967–, que la empresa financie el coste del convenio especial con la Seguridad Social hasta la fecha en la que el trabajador cumpla 61 años y acceda a la jubilación voluntaria anticipada.

En lo que respecta al número de afectados, desde el sindicato han indicado que, a pesar de la reducción del número de afectados, que ha pasado de 337 a 305, la cifra sigue siendo “excesiva” para un tercer ERE en tres años, así como la venta de algunas clínicas en estos días.

Al mismo tiempo, ha solicitado a Vivanta el listado-relación de empleados de los últimos tres años y ha podido comprobar que, aunque se hayan aplicado dos despidos colectivos previos, el número de personas trabajadoras totales “no se ha visto afectado”, llegando, en algún período, “a aumentar”, por lo que “no se da estricto cumplimiento a los objetivos de los EREs”.

CRITERIOS DE AFECTACIÓN “DISCRIMINATORIOS”

Por otro lado, UGT ha manifestado su rechazo a los criterios de afectación propuestos por la empresa, ya que, en opinión del sindicato, “no son criterios objetivos que dependan del desempeño propio del trabajador” e, incluso, considera que pueden llegar a ser “discriminatorios”.

En relación al criterio de temporalidad propuesto por UGT, el sindicato ha afirmado que si bien la empresa manifiesta “no haber trabajador contratado en modalidad de contratación temporal”, en caso de que lo hubiera y estuviera afectado por el presente procedimiento, deberá “necesariamente ser incluido”.

“UGT ha propuesto incluir la suscripción de convenio especial con la seguridad social y conceder durante el periodo de preaviso, una licencia de unas horas semanales para las personas trabajadoras, sin pérdida de retribución, con el fin de que puedan buscar un nuevo empleo”, han recalcado.

Mañana, 16 de enero, finalizará previsiblemente el período de consultas del procedimiento de despido del grupo Vivanta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.