UGT urge a actualizar la normativa en materia preventiva para adaptar el trabajo a la realidad climática

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) urge a actualizar la normativa en materia preventiva para adaptar el trabajo a la nueva realidad climática en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En un comunicado, el sindicato ha instado al Gobierno a tener «ambición» en los temas a abordar en la mesa de diálogo social para actualizar y adaptar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales a las nuevas realidades del mundo del trabajo.

«Los riesgos derivados de las transiciones demográfica, digital y climática ya están afectando en el día a día de las personas trabajadoras, mermando su salud», ha asegurado.

- Publicidad-

Por ello, ha pedido al Ejecutivo aprobar el reglamento que desarrolle el Fondo de compensación para que las víctimas del amianto reciban una compensación y avanzar en la normativa diferenciada para la correcta gestión de los riesgos psicosociales en las empresas.

De igual manera, ha reiterado la necesidad de que el Covid-19 entre en el listado de enfermedades profesionales y de establecer protocolos para la reincorporación al puesto de trabajo de todas aquellas personas trabajadoras que padecen Covid persistente y que presentan patologías que no les permiten reanudar su vida cotidiana, incluyendo el normal desempeño de su puesto de trabajo.

Así, el sindicato ha denunciado que los accidentes laborales se han cobrado la vida ya de 118 personas trabajadoras en lo que va de año y han sido responsable de 42.200 muertes desde que se iniciaron los registros en el año 1988.

«Para que no tengamos que seguir más accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, es necesario avanzar hacia trabajos decentes y libres de riesgo, donde se haga efectivo el derecho fundamental a entornos de trabajo seguros y saludables», han subrayado.

Relacionados

Espot: el acuerdo con la UE debe «facilitar la internacionalización» de las empresas andorranas

Serveto insta a ejercer "una gestión económica prudente pero con visión valiente" LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 14 (EUROPA PRESS) El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha asegurado que el acuerdo de asociación con la Unión Europea --que se votará en referéndum en...

Meta frena sus planes de entrenar su IA con las publicaciones de usuarios de Facebook e Instagram en Europa

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Meta ha paralizado sus planes de entrenar sus modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de inteligencia artificial con las publicaciones de sus usuarios en Facebook e Instragram, según desvela un comunicado de la autoridad de protección de datos de Irlanda,...

El Gobierno de Canarias propone utilizar la Reserva de Inversiones para fomentar la vivienda en alquiler

La medida implica modificar el REF, debe pasar por el Parlamento y se orienta a inmuebles vacíos, pendientes de rehabilitar o inacabados SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS) El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez,...

noticias relacionadas.

- Publicidad -