Una herramienta basada en IA ayudará a los clientes de 100 Montaditos (Restalia) a pedir según sus gustos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Restalia ha presentado este jueves una herramienta basada en Inteligencia Artificial que actúa como un recomendador virtual, ofreciendo a los clientes de 100 Montaditos una variedad de opciones de su carta en base a sus gustos.

Esta herramienta virtual se ha creado con el propósito de mejorar la personalización del servicio a los clientes, abordando cuatro desafíos: la saturación publicitaria, la gestión de colas, el tiempo limitado de los clientes en el punto de venta para realizar su pedido y la amplia variedad de productos en la carta de 100 Montaditos, según ha explicado el director de Marketing de Restalia, Renzo Quiñones, durante el acto de presentación que ha tenido lugar en Madrid este jueves.

“Lo que hemos creado ha sido un camarero virtual que está disponible en el móvil del cliente, que es inteligente, que aprende y que sabe qué es lo que quiere el cliente”, ha explicado Quiñones. “Al mismo tiempo, esta herramienta pretende servir de apoyo a nuestro personal para que se centre exclusivamente en la atención al cliente”, ha añadido.

- Publicidad-

El recomendador virtual funciona mediante el desarrollo de un algoritmo propio adaptativo que recomienda un menú personalizado en función de diferentes parámetros introducidos por el usuario y aprende en función del comportamiento global de todos los usuarios, así como del histórico individual.

“Creemos que con esta herramienta hemos resuelto el reto de mostrar al cliente todas las posibilidades de la carta de una forma divertida e innovadora”, ha manifestado el director de Marketing, que, además de dar a conocer la carta, espera incrementar el ticket medio.

DISPONIBLE MEDIANTE CÓDIGO QR

La herramienta estará disponible en los establecimientos de la marca y su uso será accesible mediante un código QR en los teléfonos móviles de los clientes. Una vez dentro, los usuarios podrán especificar el tamaño del grupo, el presupuesto, las preferencias culinarias y el estado de ánimo con el que acudan al establecimiento. Con esta información, el recomendador de 100 Montaditos generará opciones personalizadas de la carta, permitiendo a los clientes explorar distintas combinaciones y seleccionar la opción que mejor se ajuste a sus preferencias.

Durante el mes de marzo, la herramienta estará disponible en algunos locales de la marca ubicados en Madrid. Posteriormente, en abril y mayo, está prevista su implementación al resto de establecimientos de 100 Montaditos a nivel nacional y su expansión a nivel internacional, respectivamente. En junio, el objetivo es realizar la adaptación de esta herramienta en otras marcas del grupo Restalia.

En cuanto a la implantación de la herramienta, la compañía estima que tendrá un uso “muy amplio” debido a la naturaleza digital de su perfil de cliente -principalmente Generación Z y Millenials–. “De hecho, ya más de 30 millones de usuarios acceden a nuestra carta digital, por lo que la implantación de esta nueva herramienta será un proceso natural”, ha apuntado Quiñones. “Esperamos doblar el uso de sesiones en el primer año y creemos que el patrón de pedir del cliente va a cambiar con esta herramienta”, ha añadido.

Paralelamente a la implantación de esta nueva herramienta, Restalia trabajará en el desarrollo de una segunda fase –prevista para septiembre– en la que tendrá cabida el reconocimiento de voz a la hora de realizar la selección de opciones, así como la posibilidad de realizar el pedido y el pago desde la herramienta (integración directa con el TPV).

noticias relacionadas.