Unespa insiste en que es necesario elevar el límite de aportación a planes de pensiones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la patronal de seguros Unespa, Mirenchu del Valle, ha insistido este jueves en que es necesario elevar el límite a las aportaciones a planes de pensiones individuales, actualmente situado en 1.500 euros al año.

“Necesitamos incorporar límites de aportaciones que nos permitan construir la pensión complementaria que necesitamos en el momento de nuestra jubilación”, ha indicado la presidenta de Unespa durante su intervención en el ‘IV Observatorio de las Finanzas’, organizado por ‘El Español’ e ‘Invertia’.

Hasta 2020, los ciudadanos podían aportar un máximo de 8.000 euros anuales a planes de pensiones individuales. Este límite se redujo a 2.000 euros en 2021 y se volvió a reducir en 2022 a 1.500 euros.

- Publicidad-

De hecho, Del Valle ha subrayado que el ahorro a través de los conocidos como segundo y tercer pilar (planes de pensiones de empresa e individuales) “está infradesarrollado”, especialmente en relación con otros países europeos.

La presidenta de la patronal aseguradora también ha puesto el foco de su intervención en la brecha de aseguramiento que existe respecto a eventos climáticos. Y ha puesto como ejemplo que mientras el 93% de las viviendas de País Vasco están aseguradas, este porcentaje cae por debajo del 60% en el caso de Canarias.

“Los eventos climáticos que afectan a la Península Ibérica son cada vez más frecuentes, recurrentes”, ha indicado Del Valle. Además, aunque ha puesto en valor el sistema de colaboración entre Estado y aseguradoras en España a través del Consorcio de Compensación de Seguros y Agroseguro, ha pedido repensar el sistema y actualizarse “para tener en cuenta la actualidad de los eventos climáticos.

noticias relacionadas.