El Congreso aprueba la salida de España del Tratado de la Carta de Energía, con la abstención de PP y Vox

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la denuncia del Tratado de la Carta de Energía con el objetivo de que España salga del acuerdo, que en la práctica ha servido de base legal para los inversores extranjeros en los laudos internacionales contra el país por las primas a renovables.

No se ha registrado ningún voto en contra y sólo se han abstenido Vox y el PP, formación esta última que llegó a presentar una enmienda a la totalidad a esta denuncia del Gobierno para posponer la salida y coordinarla con el conjunto de la UE.

En el turno del debate, el diputado de Vox, José María Sánchez ha advertido que pese a la salida del tratado, las inversiones de los fondos extranjeros seguirán estando protegidas por el Tratado en los próximos 20 años, por lo que España podrá seguir perdiendo estos laudos.

- Publicidad-

También ha protestado por las políticas que España ha seguido en materia de energías renovables desde 1997 “siguiendo directrices de la Unión Europea” y siempre desde una perspectiva de gasto y no de inversión. “Esto es un disparate”, ha dicho Sánchez que ha cuantificado ese “monstruoso” gasto en unos 10.000 millones de euros.

Del lado del PSOE, Pepe Mercadal ha defendido la salida del tratado y ha recordado que el pasado 6 de marzo desde la Comisión Europea se acordó permitir la salida de los miembros de la Unión Europea del Tratado, tal como sugería el PP en su enmienda a la totalidad.

Por último, Juan Diego Requena, del PP, que a pesar de la abstención ha denunciado que la justificación del Gobierno para salirse del tratado “es falsa” y “poco rigurosa”, ya que cree que España seguirá estando expuesta a perder laudos internacionales por las primas a las renovables.

noticias relacionadas.