Unión de Uniones mantiene su calendario de protestas y la gran tractorada del 21 de febrero en Madrid

Lamenta que ni Bruselas ni España den respuesta a las necesidades de agricultores y ganaderos: “No han entendido nada”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Unión de Uniones mantiene su calendario de protestas en España y la gran tractorada para llegar a Madrid que estaba prevista para el miércoles 21 de febrero para protestar por la grave situación que atraviesa el campo español frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, según informa en un comunicado.

“Somos la primera y única organización agraria estatal en convocar una gran tractorada hasta Madrid y con una agenda repleta de movilizaciones ante la tímida respuesta de las administraciones europea y estatal”, ha recordado la organización agraria, tras las protestas que están colapsando las carreteras españolas esta semana.

- Publicidad-

Respecto a las respuestas ofrecidas tanto por la Comisión Europea como el Gobierno de España, tras las manifestaciones en diferentes países de Europa y en el territorio nacional, la organización señala que revelan que “no han entendido nada” y que “no hacen más que dejar patente su desconexión con el sector”.

“Planas tiene que defender al sector agrario estatal en Europa frente a los ataques y ambiciones desmedidas que se imponen, sin medidas para impedir la ruina de miles de agricultores y ganaderos. Hacemos un llamamiento a los agricultores y ganaderos a continuar con las protestas y plasmarlas el 21F frente al Ministerio, para exigir al ministro las reivindicaciones del sector, porque necesitamos que se transformen en acciones concretas, ya que queremos seguir trabajando y alimentando a la sociedad”, han señalado.

De esta forma, la organización reclama a nivel europeo medidas relevantes que supongan un “golpe de efecto” en la política agraria de la UE, por lo que echa en falta anuncios con medidas y fechas concretas para la implantación de las cláusulas espejo en los productos agroalimentarios importados, y una consideración del sector agrario en las políticas ambientales y climáticas que no obliguen a cerrar ni una granja ni por sus exigencias ni por los costes que implica.

Por otro lado y ante la próxima reunión de ministros de Agricultura de la UE del próximo 26 de febrero donde se abordará un plan de simplificación diseñado para atajar las cargas administrativas del sector, la organización se muestra “completamente escéptica”. “Cada vez que escuchamos de los políticos que la próxima PAC va a venir con una simplificación burocrática, el resultado es justamente el contrario”, ha recordado.

Respecto al anuncio de la retirada, por parte de la CE, de su propuesta de Reglamento de Fitosanitarios, Unión de Uniones ha recordado que ya calificó de “excesivamente dura” esta controvertida propuesta, en cuanto a sus plazos y por no ofrecer alternativas viables que ponían el riesgo la viabilidad de los cultivos.

“ESCÉPTICA” ANTE LOS ANUNCIOS DE SÁNCHEZ

A nivel nacional, Unión de Uniones se ha motrado “escéptica” ante los recientes anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los que avanzó un mayor refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria, cláusulas espejo y la simplificación de la PAC.

“No son ni propuestas concretas ni con fecha concreta, sólo palabras, mientras el Consejo de Ministros de ayer no contiene ninguna medida real para el sector, con las cláusulas espejo Planas lleva años llenando notas de prensa sin ningún avance en la UE, y llevamos, desde la reforma de la Ley de la Cadena, insistiendo en que era insuficiente, cuando Planas decía que venía a solucionar nuestros problemas, pero aquí estamos, de vuelta a lo mismo”, han asegurado.

La organización ha criticado que el ministro de Agricultura se ha limitado a decir que mantendrá la devolución del impuesto especial de hidrocarburos y a repasar las ayudas hasta ahora puestas en marcha, mientras que respecto a las ayudas anunciadas el martes de casi 269 millones de euros recuerda que se anunciaron en mayo. “Ha tardado mucho en llegar al campo y además quedaba corta y excluía a varios sectores, entre ellos el olivar y el viñedo que, hasta ahora, han quedado fuera del paquete de apoyos”, ha subrayado.

Unión de Uniones considera que, por el contrario, el Gobierno sigue enrocado en una línea política contraria a la que demanda el sector. “El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sigue resistiéndose a sacar el contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío y Agricultura, en vez de simplificar la PAC siguen empeñados en implantar un Cuaderno Digital que la UE aún no exige y siguen desmantelando el Seguro Agrario, ahora con una propuesta encarecer las líneas ganaderas”, ha indicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.