USO indica que la subida del SMI de un 5% “es aceptable”, pero no se incluyen “mejoras necesarias”

Añade que sin una actualización de precios de contratos supondráincumplimientos e impagos a los trabajadores

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha considerado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 5%, hasta los 1.134 euros, “es aceptable” y cercana a lo que el sindicato pedía (5,55%), “atendiendo a un IPC en el que los productos básicos subían muy por encima del índice general”, resume el secretario general del sindicato, Joaquín Pérez, en un comunicado de prensa este viernes.

No obstante, el dirigente de USO recuerda que “el SMI no es solo un importe”, y que este debe incluir mucha más regulación a su alrededor. “Esperamos que, en la tramitación del decreto correspondiente, sean incluidas algunas de estas consideraciones”, indica.

- Publicidad-

Pérez se refiere a dos puntos fundamentales: por un lado, “debequedar expresamente prohibida la absorción de complementos en el salario base para que, al final, la suma sea la misma y la subida, en la práctica no exista”.

Añade que no regularlo “nos ha dejado atados de pies y manos en los tribunales a la hora de denunciar estas prácticas que consideramos abusivas”. Y, por otro, avisa de que no se han actualizado los precios de los contratos.

Sobre esta cuestión, señala que el precio de los contratos, “lejos de parecer una demanda empresarial no atendida, debería haber sido igual de importante para la parte sindical del diálogo social”.

Así, explica que en muchos sectores, donde los contratos públicos son prácticamente de mano de obra con sueldos ligados al SMI, como vigilancia o limpieza, una subida del 5% en masa salarial implica una subida del 5% del precio del contrato.

Sin embargo, afirma, eso no se ha actualizado y, “al final se rompe por la parte más débil, la del trabajador, con impagos o despidos en los últimos meses y el Fogasa haciéndose cargo de esas mensualidades”, expone el secretario general de USO.

Por último, Pérez espera que “se actúe tanto sobre la jornada laboral como sobre el incremento de las jornadas parciales”. El secretario general del sindicato explica que el 44% de todos los contratos de 2023 fueron jornadas parciales.

“Rebajar la jornada completa supondría que el precio por hora subiría y beneficiaría a los salarios más bajos, al igual que lo haceel SMI. Deben ser medidas complementarias, ya que son precisamente los trabajos con los sueldos más bajos los más habituales en jornadas parciales”, indica. Y añade que una subida de 54 euros mensuales puede suponer, en realidad, solo 20 euros para muchos de los beneficiados por la subida del SMI.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.