Veinte operadores pagarán 9,83 millones para financiar el servicio universal de telecomunicaciones de 2020

Son las ‘telecos’ con ingresos superiores a 100 millones de euros, y Telefónica, Orange, Vodafone y MasMóvil financiarán el 96% del coste

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el reparto del coste neto del servicio universal de telecomunicaciones de 2020, cuyo importe asciende a 9,83 millones de euros y será financiado por un total de 20 operadores, según ha informado el organismo en un comunicado.

“En 2020, un total de veinte operadores deben contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal, que se elevó a 9,83 millones de euros”, ha detallado la CNMC.

- Publicidad-

En ese sentido, la Ley General de Telecomunicaciones establece que deben contribuir a financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores de comunicaciones electrónicas con ingresos superiores a 100 millones de euros.

De este modo, los cuatro principales grupos de telecomunicaciones financiarán el 96% de los 9,83 millones de euros del Fondo Nacional del Servicio Universal de 2020. En concreto, a Telefónica le corresponde el 42%, a Orange el 22%, a Vodafone el 18% y a MásMóvil (junto a Euskaltel) el 14%.

“Telefónica fue el operador obligado en el ejercicio 2020 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones. La CNMC calcula anualmente el coste para Telefónica de prestar el servicio universal y las contribuciones de los diferentes operadores”, ha explicado el organismo.

El proceso de determinación y reparto del coste del servicio universal tiene diversas fases en las que la CNMC debe aprobar tres procedimientos secuenciales.

En primer lugar, la CNMC debe verificar que la estimación del coste está correctamente calculada de acuerdo con la contabilidad de Telefónica y, a continuación, tiene que determinar el coste neto definitivo en una resolución en la que fija los “beneficios intangibles, resta posibles deducciones y trata asuntos de fondo no tratados en la pura verificación contable”.

Por último, la CNMC establece el reparto del coste neto entre los diferentes operadores en la resolución del Fondo Nacional del Servicio Universal.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.