News Ticker con Pausa

Vodafone y Broadcom desarrollan una tecnología para reducir el uso de red de los proveedores de contenido

L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)

Vodafone y VMware, compañía adquirida recientemente por Broadcom, han desarrollado una tecnología que permite a los proveedores de contenido adaptarse a las condiciones de la red y controlar mejor la cantidad de contenido no solicitado y vídeos cortos precargados que envían a los usuarios, según ha informado la operadora en un comunicado.

«Muchos de estos vídeos consumen valiosos recursos de la red móvil y una cantidad significativa de energía que podrían redirigirse para mejorar la experiencia general del cliente y brindar un mejor servicio a las aplicaciones críticas», ha explicado Vodafone en el marco del Mobile World Congress (MWC).

Las dos compañías afirman que las pruebas desarrolladas «muestran las ventajas de aplicar programabilidad e inteligencia» en la red de acceso por radio (RAN) para permitir la comunicación entre redes y proveedores de contenido, lo que facilita a estos últimos tomar la iniciativa sobre cómo y cuándo precargar contenido para el usuario.

- Publicidad-

«Esto ahorrará energía y ancho de banda de la red móvil, ayudando asimismo a limitar el impacto del ‘scroll infinito’ que puede mantener a los usuarios en línea por más tiempo innecesariamente», ha subrayado Vodafone.

En ese sentido, el ‘scroll infinito’ fue diseñado para hacer que la navegación web fuese más fluida al eliminar páginas separadas y permitir el desplazamiento continuo de una web.

«La función se ha vuelto omnipresente en muchas aplicaciones de vídeos de formato corto que precargan previamente los siguientes vídeos antes de que el usuario se desplace hacia abajo para verlos. El usuario no tiene que actualizar ni hacer clic en una nueva página para ver el siguiente vídeo, ni pierde tiempo esperando a que se descargue el siguiente contenido. Aunque existen beneficios evidentes para los usuarios, este proceso incontrolado puede generar una mala experiencia», ha argumentado.

Así, el director de Arquitectura de Red del grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha destacado que una «parte importante» de este tipo de contenidos descargados a través de la red «no se utiliza ni se ve» y se convierte en «tráfico desperdiciado» que consume recursos de red y energía «sin ningún propósito».

En ese sentido, una de las principales quejas de las telecos europeas tiene que ver con que, según argumentan, en torno a la mitad del tráfico de las redes procede de unas pocas empresas tecnológicas, entre las que figuran Meta (propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp), Microsoft, Netflix, Google o Apple.

De hecho, en el MWC ha habido varios llamamientos por parte de las grandes telecos a un uso «responsable» de la capacidad de la red por parte de las tecnológicas.

En este contexto, Vodafone ha explicado que un uso más eficaz de la precarga de contenidos por parte de los proveedores, «teniendo en cuenta los recursos y las condiciones de la red en tiempo real antes de impulsar más tráfico no solicitado», puede mejorar la experiencia del usuario.

«Aquí es donde entran Vodafone y VMware. Su solución utiliza un software API (interfaz de programación de aplicaciones) en la red de Vodafone, combinado con el controlador inteligente RAN de VMware», ha detallado la operadora.

La API brinda a los proveedores de contenido una visión técnica en tiempo real de las condiciones de la red, como la congestión en lugares concurridos o áreas con baja cobertura, para que puedan establecer los parámetros adecuados. Esta información es «puramente técnica» y no contiene ninguna información del cliente, ha afirmado la compañía.

Relacionados

La junta militar de Níger retira el permiso de explotación de uranio a la compañía francesa Orano

Esta decisión llega unas semanas después de que Bloomberg informase de que Rusia estaría intentando hacerse con estos yacimientos MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La junta militar de Níger ha retirado el permiso de explotación de las minas de uranio a la compañía gala Orano, participada...

Estados Unidos teme que la “Cúpula de Hierro” de Israel no aguante

Los funcionarios estadounidenses temen que, en caso de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, las defensas de Israel, conocidas como la “Cúpula de Hierro”, no sean capaces de soportar los ataques del grupo libanés apoyado por Irán. Estos temores han sido comunicados a Israel que ve con preocupación la...

El Ifo dobla su previsión de crecimiento para Alemania, hasta el 0,4% en 2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) La recuperación de la economía alemana cobra impulso a medida que la inflación da su brazo a torcer y el Banco Central Europeo (BCE) comienza a revertir en parte su postura monetaria restrictiva, lo que ha llevado al Instituto de Investigación Económica de...

noticias relacionadas.

- Publicidad -