Confemetal advierte de que el ritmo de creación de empleo dependerá de la moderación de los salarios

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Confemetal advierte en su último boletín de coyuntura económica de que el ritmo de creación de empleo de la economía española “va a depender de la moderación salarial”, necesaria, argumenta, para que el esfuerzo competitivo de las empresas “se traduzca en productividad, actividad, creación de puestos de trabajo y garantías para la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social”.

Para conseguir este objetivo, la patronal del metal defiende los Acuerdos Nacionales para el Empleo y la Negociación Colectiva que han venido firmando en los últimos años empresarios y sindicatos y que la CEOE se ha abierto de nuevo a negociar con CCOO y UGT para actualizar los salarios “de manera razonable” en los próximos años.

“La propuesta de un V Acuerdo Nacional que CEOE ha planteado debe ser un argumento de confianza para los agentes económicos, los mercados financieros y la sociedad en general, y un factor muy importante para avanzar realmente en la recuperación y su extensión a todos los sectores económicos y sociales”, subraya Confemetal.

- Publicidad-

La patronal metalúrgica considera que estos acuerdos de convenios suponen siempre “un ejercicio de responsabilidad y de compromiso de los agentes sociales”, pero, en un momento económico difícil como el actual, Confemetal lo ve “una obligación” para con el conjunto de la sociedad española.

“Puede servir para despejar algunas de las incertidumbres que existen sobre nuestra economía y para dotar de firmeza y rapidez al proceso de recuperación”, señala.

Confemetal avisa de que la crisis provocada por la pandemia está dejando sentir todavía “sus efectos destructores” sobre la actividad económica y el empleo.

A ese escenario, se suman otras “amenazas”, como las derivadas del aumento de la presión fiscal y la elevada inflación, según la organización empresarial.

“Todo ello puede trastocar el proceso de negociación de los convenios colectivos en 2022 y derivar en nuevos factores de riesgo para la productividad, la competitividad y la capacidad de creación de empleo de las empresas”, advierte.

Para Confemetal, la negociación colectiva es el exponente fundamental del diálogo social y del sistema español de relaciones económico-laborales, además de ser “una excelente herramienta para la superación de las crisis”, la reducción de la conflictividad por causas laborales y la protección del tejido productivo y el empleo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -