España estaría en una situación de Quiebra técnica

Analizamos 8 gráficos elaborados por Pablo Fernández, Escuela de Negocios IESE; Juan Fernández Acín, ;Teresa García de Santos, que muestran como el Estado Español está quebrado según las cuentas que publica: patrimonio neto de 2020 = -579 millardos de euros. Un millardo son mil millones. La Deuda del Estado ha aumentado enormemente (ha llegado a 1.419 millardos de euros en 2021) porque los ingresos del Estado han sido inferiores a sus gastos desde 2008.

La deuda sería mayor si los tipos de interés no fueran artificialmente bajos (los intereses pagados en 2020 fueron solamente 25 millardos de euros) porque el BCE sigue alterando los mercados financieros. ¿Es “sostenible” esta situación y esta evolución? Obviamente no.

A esto hay que añadir el desempleo (14%), más muertes que nacimientos desde 2015, una tasa de fertilidad del 1,2% (afectada en parte por 100.000 abortos / año), una no-pirámide de población con su parte más ancha en los 40-50 años, promesas impagables de “sociedad del bienestar”…
Esta delicada situación debe ser transmitida a los españoles. Es una insensatez hablar sólo de cantidades parciales: IVA de algunos servicios, pensiones, impuesto de sociedades… Necesitamos políticos y asesores que busquen el bien común, que aporten y no sustraigan, que tengan empleo alternativo con remuneración superior a la de ministro, que sepan algo de su cometido, que aborden los problemas importantes, que sean sensatos, veraces y que se rodeen de equipos sólidos. Es necesario, aunque no suficiente, un cambio radical que permita a
las empresas (empresarios, directivos, inversores…) crear más empleo y no estar en permanente incertidumbre regulatoria, impositiva, legal, intervencionista…

También es necesario terminar con las insensatas estrategias de
enfrentamiento que tanto malestar provocan en muchas personas y en el ambiente social.
Los cuatro mayores impuestos (Seguridad Social, IVA, IRPF y Sociedades) suponen un 80% de los Ingresos. Las partidas prestaciones sociales, remuneración de los asalariados del Estado, intereses y subvenciones suponen un 80% de los Gastos. Los ingresos del Estado (y la creación de empleo, los sueldos…) proceden en su gran mayoría de la conjunción personas-empresas y los pagan mayoritariamente las empresas. De los 46,6 millones de españoles en 2017, sólo 13,3 pagaron por IRPF, 3 millones pagaron más de €10.000 y 85.000 españoles más de €80.000.
Entre 2011 y 2021, el número de pensiones ha aumentado un 11,4% y el importe mensual un 42,6%.

- Publicidad-

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -