Costas (CES) pide excluir pensiones del pacto de rentas y no ve un riesgo para la inflación subir los sueldos

Pone cree que mantener un descuento generalizado de 20 céntimos en el precio del combustible favorece a las personas con más recursos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, no cree que subir los salarios suponga un riesgo para la inflación y ha pedido respetar el consenso alcanzado en el Pacto de Toledo para subir las pensiones conforme al IPC y, por tanto, excluir estas prestaciones de un posible pacto de rentas.

“Hoy por hoy, con los datos que tenemos, no veo un gran temor de que aumentos salariales puedan producir una espiral de precios”, ha explicado Costas en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados tras entregar la ‘Memoria anual 2021’ a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxel Batet.

- Publicidad-

El presidente del CES ha señalado cómo las subidas salariales acordadas tanto en 2021 como en lo que va de 2021 no han conseguido compensar el incremento de los precios. Hasta mayo, ha dicho, la diferencia entre los aumentos pactados y la inflación registrada es de seis puntos negativos. “No veo, de momento, insisto, que se produzca una espiral inflacionista en España debido a una reacción de los salarios”, ha dicho.

Respecto a la inflación, ha indicado que la principal consecuencia de la guerra en Ucrania es el aumento de los precios de la energía, por lo que ha defendido el tope al gas, aún no aplicado, y ha pedido que existan “reglas justas del reparto de costes que traiga la crisis”.

NO VE “EQUITATIVO NI EFICIENTE” EL DESCUENTO AL CARBURANTE

“Cuando hay reglas de reparto justas de los costes de una crisis y se diseñan bien las políticas económicas y sociales se produce una especie de círculo virtuoso”, ha asegurado, señalando cómo pese a no alcanzar una plena recuperación económica España pudo reducir el déficit y la deuda, alcanzando récord de ingresos en Hacienda y Seguridad Social.

Asimismo, ha pedido que las medidas de apoyo “deben ser selectivas” y dirigirse a los hogares con menos ingresos y las empresas más dependientes de la energía. En este sentido, ha puesto en duda la viabilidad de mantener un descuento generalizado de 20 céntimos en el precio del combustible, pues que cree que esta medida favorece a las personas con más recursos.

“No es una medida equitativa ni, probablemente, tampoco es eficiente para reducir el consumo de un bien, como la gasolina, que necesariamente tendremos que reducir el consumo y pagarlo un poco más caro”, ha abundado.

RECUERDA QUE LA PENSIÓN MEDIA APENAS SUPERA LOS MIL EUROS

Sobre un posible pacto de rentas, ha rechazado la posibilidad, como ha planteado el Banco de España y algunos grupos de la oposición, de incluir las pensiones públicas, recordando el reciente acuerdo parlamentario para volver a vincularlas al IPC.

“No metería a las pensiones como uno de los instrumentos básicos para controlar la inflación”, ha aseverado, optando por dejar ese debate en el Pacto de Toledo y apuntando que “la pensión media es de 1.034 euros y por debajo de la media hay muchas pensiones bajas”.

En este sentido, ha pedido distinguir entre la inflación y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, cuestión para la que no ve ningún tipo de riesgo. “Ni en sostenibilidad ni en suficiencia, que son los dos grandes criterios a los que ha de responder un sistema justo y equitativo”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -