Transportes y Adif crean un grupo de trabajo para definir una estrategia única de ancho de vía

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, junto con Adif y su filial Adif Alta Velocidad, han puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar y definir una estrategia global de explotación para toda la red ferroviaria, en función del ancho de vía y definiéndola por corredores y tramos necesarios.

El objetivo principal de esta iniciativa es permitir tomar decisiones en el futuro conociendo la mejor opción para cada tramo y los escenarios de implantación, así como para dar respuesta a los grandes objetivos de cohesión, movilidad, eficiencia, accesibilidad y seguridad.

El grupo de trabajo planteará un estudio global que analice conjuntamente las relaciones entre los tráficos de la red, establecerá un marco de referencia, definirá criterios técnicos y funcionales para la construcción de nuevas líneas y renovación de la red existente e intentará garantizar la eficiencia del sistema.

- Publicidad-

En las primeras reuniones que ya han tenido lugar se han definido los principales objetivos del estudio, además de recoger las primeras impresiones sobre la metodología, las soluciones tecnológicas y los principales problemas referentes al ancho de vía en España.

Además de este grupo mixto, compuesto por directores del estudio y expertos independientes, se han establecido grupos de trabajo sectoriales, con el propósito de alcanzar el mayor acuerdo posible entre todos los agentes del sector ferroviario para la definición y planificación de la estrategia de ancho ferroviario en España y el planteamiento de posibles soluciones a la heterogeneidad del ancho de vía.

En estos grupos sectoriales están representados operadores ferroviarios, centros logísticos, cargadores y asociaciones de las principales mercancías por ferrocarril, fuentes de financiación y expertos en tecnología ferroviaria.

noticias relacionadas.

- Publicidad -