La adopción de las reformas de Basilea III ayudó a los bancos a absorber el impacto de la Covid-19

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las reformas regulatorias implementadas desde la crisis financiera han ayudado significativamente a los bancos a absorber el impacto causado por la pandemia de Covid-19, según un informe provisional del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que evalúa la efectividad de las reformas posteriores a la crisis.

En términos generales, el informe concluye que el aumento de la calidad y de los niveles de capital y liquidez en el sistema bancario global desde la adopción de las reformas de Basilea III “ayudaron a los bancos a absorber el impacto significativo de la Covid-19”, lo que sugiere que las reformas habrían alcanzado su objetivo de fortalecer la resiliencia del sistema bancario.

“La Covid-19 sirve como recordatorio de la importancia de tener un sistema bancario resistente respaldado por estándares globales y prudentes”, destacó Pablo Hernández de Cos, presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de España.

- Publicidad-

De este modo, el banquero central español subrayó que los estándares de Basilea III implementados hasta la fecha demostraron ser fundamentales para garantizar que los bancos se mantuvieran resistentes y apoyasen a la economía real durante un ‘shock’ sin precedentes.

“Esta lección debería fortalecer nuestra determinación de terminar el trabajo e implementar las reformas restantes de Basilea III”, añadió.

noticias relacionadas.

- Publicidad -