Gortázar (CaixaBank) ve “estratégica” la salida de Erste Bank para centrarse en el mercado ibérico

La entidad posee el 9,92% de los derechos de voto de Erste Group Bank

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este viernes que la salida de la entidad de Erste Group Bank AG (EBS) no responde a una decisión negativa, sino estratégica, con el fin de concentrar su operativa en los mercados de España y Portugal.

Lo ha dicho en la presentación de los resultados de CaixaBank hasta septiembre, en los que ha registrado un beneficio ajustado de 2.022 millones de euros sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, frente a los 726 del mismo periodo de hace un año.

- Publicidad-

El directivo ha sostenido que, desde un punto de vista estratégico, lo que debe hacer la entidad es estar allí donde puede gestionar: “Si no, no debemos estar”.

Preguntado por si considera positiva la inversión realizada en el banco austriaco, ha respondido que vendrá determinado por las condiciones de salida, pero “sí ha sido buena” porque los rendimientos de la inversión han sido positivos.

“Ha sido una inversión que se hizo por parte de Criteria antes de la gran crisis financiera. Recuerdo la pérdida de valor del sector en la crisis. Muchas entidades perdieron toda la inversión porque tuvieron problemas existenciales”, ha dicho.

Gortázar considera que Erste ha sido un “magnífico compañero de viajo”, con el que tienen una buena relación, y ha defendido que el banco es muy bueno, así como sus perspectivas.

CaixaBank informó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se está planteando desinvertir parte o la totalidad de su participación en Erste, del 9,92%, en función de las condiciones de mercado.

La entidad tiene una participación del 4,5% cubierta por contratos de permuta de acciones, que pueden ser liquidados en efectivo o mediante la entrega de las acciones subyacentes a las contrapartidas de dichos contratos, y una participación del 5,42% que no está cubierta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -