Abertis advierte de una batalla legal contra Argentina por la revisión de sus autopistas en el país

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las dos concesionarias controladas por Abertis con las que la empresa española gestiona sus dos autopistas en Argentina han advertido que se encuentran analizando las acciones pertinentes a tomar contra la amenaza del Gobierno de Argentina de revisar la renovación de estas dos concesiones.

“La sociedad se encuentra analizando en forma detallada los antecedentes sobre los que se le otorgó copia y los cursos de acción a seguir al respecto, en defensas de sus derechos. En esta instancia cabe adelantar que, a juicio de la sociedad, las objeciones formuladas son improcedentes”, aseguran las dos empresas.

En sendos comunicados hechos públicos al mercado, Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) confirman haber recibido la resolución dictada por el ministro de Obras Públicas, Gabriel N.Katopodis, que invoca a “revisar” el acuerdo contractual de ambas concesiones.

El Acceso Norte (Ausol) tiene una longitud total de 120 kilómetros y está controlada en un 31,59% por Abertis (participada, a su vez, por ACS y la italiana Atlantia). Su concesión acabó el pasado 31 de diciembre de 2020.

Por su parte, el Acceso Oeste (GCO) comprende una longitud total de alrededor de 55 kilómetros y su concesión finalizó el 31 de diciembre de 2018. La concesionaria está controlada en un 42,87% por Acesa, compañía del grupo Abertis.

En 2018, el anterior Gobierno de Mauricio Macri concedió una extensión de ambas concesiones hasta el año 2030, un acuerdo que el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández decidió revisar con una auditoría, que ahora ha revelado “objeciones en relación a la legitimidad” de esta renovación.

Los resultados de esta auditoría han sido enviados a las dos concesionarias, que tienen un plazo de 10 días hábiles para formular las presentaciones administrativas que estimen. Las compañías ya han adelantado que están analizando los antecedentes y los cursos de acción necesarios para la defensa de sus derechos.

Mientras tanto, las dos concesionarias controladas por Abertis han manifestado su disconformidad con la intención del Gobierno de revisar los contratos, afirmando que las objeciones formuladas son “improcedentes”.

Un análisis de Banco Sabadell señala que Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste generaron 27 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2019. Para ACS, accionista de referencia de Abertis, la noticia tiene un “impacto limitado”, en la medida que las concesiones de Abertis en Argentina representan menos del 1% del Ebitda de ACS.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.