Abertis gana 285 millones de euros en el primer semestre, un 9% más, por la recuperación del tráfico

Hochtief aumenta un 21% su beneficio en este periodo, hasta los 249 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Abertis obtuvo un beneficio neto de 285 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al levantamiento de todas las restricciones a la movilidad impuestas previamente en todos los países en los que opera para frenar la expansión del coronavirus.

La firma controlada por ACS y su socio italiano Atlantia alcanzó unos ingresos de 2.427 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 7% más, según figura en los resultados semestrales de Hochtief, la constructora alemana a través de la cual ACS mantiene su participación.

- Publicidad-

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de todo el grupo también fue positivo, de 1.697 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9%. Su caja alcanza ahora los 3.680 millones de euros.

En España, el tráfico de sus autopistas se disparó un 30% en términos comparables, con unos ingresos por peajes de 230 millones de euros, según ha informado la concesionaria de autopistas en su última cuenta de resultados.

Debido a que la compañía perdió algunas de sus principales concesiones en España el año pasado, los ingresos en el país descendieron un 49% en esta primera mitad del año, aunque se vieron compensados por el crecimiento en el resto de países (Francia, Italia, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina).

Respecto a la deuda financiera neta, esta se mantuvo estable frente al cierre de 2021 en 23.455 millones de euros, gracias al cobro de la compensación por las inversiones en las autopistas que perdió en España de unos 1.100 millones de euros, que compensa el pago del dividendo de 600 millones de euros y otros impactos negativos valorados en 700 millones de euros.

HOCHTIEF

De ese dividendo, Hochtief recibió 119 millones de euros, en proporción a su participación del 20% en el capital de Abertis, a lo que se suma la aportación de 25,6 millones de euros al beneficio de la compañía, 13 millones más de la contribución del primer semestre del año pasado.

En esta línea, Hochtief aumentó un 21% su beneficio en este periodo, hasta los 249 millones de euros, por el incremento del 16% en las ventas (11.900 millones de euros) y por la mayor contribución de Abertis.

Los nuevos pedidos para la constructora crecieron un 7%, hasta los 14.400 millones de euros, por lo que la cartera asciende ya a un total de 52.000 millones de euros, el 55% situada en Norteamérica, el 37% en Asia-Pacífico y el 8% en Europa.

Su deuda neta es de 35 millones de euros, con una liquidez de 721 millones. A pesar de la incertidumbre en torno a la economía mundial y las tensiones geopolíticas, la compañía ha confirmado sus previsiones de alcanzar entre 475 y 520 millones de euros en beneficios este año, lo que supone un crecimiento de entre el 5% y el 15%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.