News Ticker con Pausa

Acciona Energía amplía su planta solar flotante en el embalse de Sierra Brava de Zorita (Extremadura)

ZORITA (CÁCERES), 12 (EUROPA PRESS)

Acciona Energía ha instalado un nuevo sistema de flotación fotovoltaico en el embalse de Sierra Brava, en el término municipal de la localidad cacereña de Zorita, como parte de un proyecto piloto para evaluar su rendimiento.

Formada por una tecnología de membrana hidro-elástica reforzada de 2 milímetros de espesor, la nueva estructura sirve de base para 770 módulos fotovoltaicos, y la membrana consta de un sistema propio de amarre y anclajes al fondo que «le otorga mayor flexibilidad y resistencia ante fuerte oleaje y viento», lo cual permite que se pueda utilizar tanto en embalses y pantanos, como en el mar.

Además, los módulos están fijos a 0º, gracias a lo que se evita el «efecto vela» cuando hay rachas de viento, según explica Acciona en nota de prensa.

- Publicidad-

El nuevo módulo se suma a cinco sistemas flotantes adyacentes en los que la compañía «estudia el comportamiento y rendimiento de distintas soluciones para solar flotante».

TECNOLOGÍA DE FOTOVOLTAICA FLOTANTE

Explica la compañía que las tecnologías de fotovoltaica flotante como esta tienen el potencial de acelerar el despliegue de la energía solar de forma significativa, al poder construir las plantas directamente sobre la superficie de distintas masas de agua, incluido el mar.

Además, la solar flotante presenta ciertas ventajas sobre la solar terrestre, por ejemplo, «al no competir con otros usos del suelo y ofrecer un mayor rendimiento al mantener los paneles a temperaturas más suaves, y en el plano medioambiental también tienen un impacto positivo, añade la compañía, ya que estas instalaciones «reducen la evaporación de agua y protegen del crecimiento desmedido de algas y cianobacterias».

Cabe destacar que la planta solar flotante de Sierra Brava está operativa desde julio de 2020, es la primera instalación fotovoltaica flotante conectada a red en España y sirve a Acciona Energía como «banco de ensayos para probar en un entorno real diversas tecnologías de flotación y adquirir el conocimiento necesario en la construcción, operación y mantenimiento», y seguimiento medioambiental para el escalado a proyectos comerciales.

Los proyectos piloto de Acciona Energía en Sierra Brava han ido acompañados de diversos programas de seguimiento medioambiental, especialmente centrados en las aves del entorno, con el doble objetivo de protegerlas y estudiar su interacción con este tipo de instalaciones.

Además, se han llevado a cabo una serie de medidas para fomentar la presencia y conservar la fauna local, como la instalación de dos plataformas flotantes para propiciar la reproducción de especies de avifauna o la colocación de 20 cajas nido para especies protegidas.

También se han llevado a cabo varias iniciativas de gestión del impacto social y de divulgación para dar a conocer los beneficios de las renovables entre los colegios de la zona y varios grupos municipales de Cruz Roja.

Relacionados

España prevé que la crisis migratoria se agrave

La grave crisis migratoria que sufre Canarias amenaza con enquistarse y empeorar. Según los datos que maneja el Gobierno, España está a las puertas de un drama humanitario potencialmente mucho mayor. Moncloa y el Ejecutivo canario han hecho una estimación y de aquí a final de año pueden llegar hasta...

«En España hay una gran brecha entre las horas pagadas por las empresas y las horas trabajadas»

"En España hay una gran brecha entre las horas pagadas por las empresas y las horas trabajadas" La economía internacional es favorable, pese a las expectativas de recesión y la actualidad geopolítica. De hecho, en Europa los tipos de interés del BCE han empezado a bajar: el mayor riesgo es...

El lastre de la productividad de España: la verdad oculta del falso crecimiento económico. Pampillón

El lastre de la productividad de España: la verdad oculta del falso crecimiento económico. Pampillón España sigue creciendo más rápidamente que la media de los países de la Unión Europea por el aumento de la población: 500 mil más al año por datos de inmigración, aunque ahora se ve una...
- Publicidad -